Jul 7 2011
1036 lecturas

Participación ciudadana

Para que no me olvides: el triste bolero de la educación en Chile

Condemarzo.*

Es un hecho curioso el que acontece en educación. Con independencia de la gravedad de su condición y de las intensas movilizaciones (a esta altura sociales) por su recuperación, al parecer cualquiera se pude referir al tema hablando con tanta propiedad que hasta parecen expertos. Todos claros y bastante resueltos, pero ¿Qué hicieron estos expertos cuando algo había que hacer?

Los agentes más cercanos al proceso (por ende más conocedores) tales como profesionales de la educación, estudiantes y apoderados, deben de gritar los vicios de ésta y sus propuestas desde la cuneta. Lo más siniestro de todo es que entre los múltiples “expertos” que asoman dando cátedra aparecen aquellos que han tenido directa relación con el estado actual de la educación. He aquí un breve recuento.

Ricardo Lagos Escobar
Abogado y economista. Primero de los ministros de Educación (post dictadura). A pesar de la oposición del cuerpo colegiado, el futuro presidente continúa con la profundización del sistema por medio de un modelo subsidiario municipalizado con financiamiento a los establecimientos basados en la libre competencia: la matrícula.

Jorge Arrate MacNiven
Abogado y economista. Durante su administración le da el vamos a la educación compartida, un sistema donde el Estado pone la mitad de la plata de la educación de sus hijos, usted puede poner un equivalente. ¿Bueno, y entonces, que ponen los sostenedores?. Pues la mano, que otra cosa.

José Pablo Arellano
Economista. Ministro de Educación en el gobierno del impávido Frei. Fue director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entre 1990 y 1996. En ese mismo periodo fue gobernador alterno por Chile en el Banco Mundial (BM). En su calidad de ministro fue también presidente del Consejo de Monumentos Nacionales. Se desempeñó como presidente de la Fundación Chile y participó de los directorios de Televisión Nacional de Chile (TVN) y BancoEstado.  Bajo este operador, además, se desarrolla el programa de las 900 escuelas, primer modelo de inequidad en la educación. Éstas, según, serían pioneras en cuanto a calidad de educación aunque nunca más se supo que fue de ellas. Es recompensado años más tarde con el directorio de Codelco.

Mariana Alwyn Oyarzún
Profesora primaria. Ministra de Lagos Escobar. Logró la aprobación de la Reforma Constitucional que establece doce años de escolaridad obligatoria y gratuita (claro, cómo no, ¿Dónde es eso?). inicia el sistema de Evaluación Docente, instrumento legal para desvincular a docentes bajo la premisa de “calidad”. Actualmente directora, y lobbista de GiroPais, empresa consultora. Hace bien recibir información como ministro, ¿no?.

José Joaquín Bruner
Lamentablemente sólo consultor. Tuvo que reconocer ante el diario La Tercera que jamás tuvo título alguno —como decía su currículum—. Bajo su virreinato se origina el engendro inaplicable de la Jornada Escolar Completa sin previsión alguna. También la explosión de las universidades privadas “sin fines de lucro”. Según Jocelyn-Holt, Bruner en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas es juez y parte. Constituyó las comisiones presidenciales de reforma de la educación superior y de reforma de la educación escolar que desembocaron en la cuestionada LGE.

Sergio Bitar Chacra
Ingeniero. Transforma el ya deficiente Crédito Solidario en el engendro del Crédito con el Aval del Estado cerrando por siempre el acceso de una educación superior gratuita. Durante su virreinato los centro de estudios privados se multiplican llegando incluso, por primera vez en la historia, a tener más alumnos matriculados que en universidades públicas. Es conocido el episodio de la devolución del fondo de una Beca que obtuvo su hijo por que nunca devolvió los dineros en trabajo.

Martín Zilich Hrepich
Médico Cirujano. Tras dieciséis años de abusos, ensayos, despilfarro y ceguera total, comienzan una serie de movilizaciones que culminarán en una gran protesta social denominada desde entonces La Revolución Pingüina. Decía el ministro en la época “Para avanzar en la discusión de la calidad, necesitamos de la participación de todos. (…) Así se dialoga, no con tomas de colegio ni con violencia en las calles, ni con encapuchados”. ¿Le suena?. Durante su ministerio se tuvo remover del cargo al prefecto de Fuerzas Especiales”, coronel Osvaldo Jara, tras la violencia policial acurrida contra los estudiantes durante las movilizaciones.

Yasna Provoste Campillay
Esta ex-gobernadora del Huasco (Frei Ruiz-Tagle), ex ministra de Planificación y Cooperación (Lagos) y profesora de educación física de profesión, no alcanzó a correr lo suficiente cuando en marzo de 2008 la alcanzan los veloces de la Contraloría y la acusan de negligencia por un pequeño problemita en las subvenciones (sólo la simple suma de 262 mil millones de pesos chilenos que nadie supo donde estaban). Acusación constitucional y para la casa.

Mónica Jiménez de la Jara
Pedagoga y asistente social de profesión. Como miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Educación  “aconseja” entre otras cosas que es “inadecuado admitir la provisión con fines de lucro, en particular en los establecimientos que reciben algún tipo de financiamiento estatal, directo o indirecto”. Es miembro de la Corporación Aprender; esta corporación sostiene al Colegio Polivalente de La Pintana de educación prebásica, básica y media (técnico-profesional); desde el 2003, sostiene al Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny Harmos, ubicado en Pedro Aguirre Cerda, que entrega educación media técnico-profesional, y desde el 2007 asumió como sostenedor del Centro Educacional Sagrado Corazón, ubicado en la comuna de Lo Espejo.
Sus socios en el negocio: Sergio Molina Silva, quien asume como presidente de la Corporación y además es vice-presidente del Banco del Desarrollo y Jorge Cisternas Larenas, presidente Constructora Bío Bío y Mario Pavón Robinson, Gerente General de Sonda.
Como Rectora de La Universidad Católica de Temuco, se le sindica como la promotora de la expulsión de la módica suma de 26 alumnos. Bajo su gestión se da inicio a la cuestionada LGE.

Joaquín Lavín Infante
Economista. A los 26 años asume como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción bajo el rector-delegado del pinochetismo, teniente coronel de caballería Heinrich Rochna Viola. En 1981 y durante los próximos siete años Joaquín Lavín será editor de Economía y Negocios y luego  editor de Informaciones de El Mercurio. Inversionista del Universidad del Desarrollo. Bajo su virreinato inventa: la semaforización, el SIMCE en inglés y educación física, disminución de las horas de historia, gratuidad para estudiantes de pedagogía que tengan buenas calificaciones (o sea…) y la ley de Calidad y Equidad de la Educación, una reforma laboral que le mete mano al estatuto docente. Su última invención: La Gane.
 
"Bonus track"

— La mentada Ley de Calidad y Equidad de la Educación fue aprobada en el congreso el 19 de enero de 2011 por mayoría amplia, con la votación a favor de la derecha en pleno más la Democracia Cristiana y el PPD, incluyendo al senador Pepe Auth. Piñera recibe a Lavín y lo felicita diciendo: “Felicidades ministro, se ha ganado sus vacaciones”.
Fuente: Cooperativa.cl

— Con posterioridad el presidente del Colegio de Profesores criticó a algunos parlamentarios de la Concertación, como al senador socialista Fulvio Rossi y su par PPD, Ricardo Lagos Weber, quienes también votaron a favor del proyecto, y los calificó de doble estándar.
Fuente: Cambio 21.

 
— Ignacio Walker, presidente de la DC, se refirió a las palabras del senador PRSD José Antonio Gómez, quien criticó la actuación de la Concertación en la aprobación de la reforma educacional y, sacandole pica al radical, le indica que "en esa discusión (el senador) fue minoría".
Fuente: Cambio 21

— Al revisar la lista publicada por MIDEPLAN A marzo de 2007 se encuentra que hay 12 núcleos familiares de ministros con un hijo o hija becario (Alvear, Bitar, Aninat, Etchegaray, Foxley, Hardy, Huepe, Insulza, Lagos, Poblete, Rodríguez y Tohá).
Fuente: El Referente.cl

— Tres de estos ex ministros de Educación apuntan al fin del lucro como solución para la crisis del sector. Aunque sólo despues de las manifestaciones de junio de 2011. Hablan Mariana Aylwin, Yasna Provoste y Martín Zilic. En las universidades el 85% del total lo financian las familias y el 15% restante proviene del Estado. Ojo que de esta triada, dos salieron de sus cargos por mal manejo de sus carteras. También se han referido al tema Arrate, Lagos Escobar y Bitar Chacra. Todos unos visionarios.
Fuente: Cambio 21.

En http://lareplica.jimdo.com
Fotografias: Ignacio Jiménez.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario