Nov 2 2006
295 lecturas

Política

Paraguay. – BOLIVIA, ESTADOS UNIDOS Y EL ARMAMENTISMO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Tenemos un relacionamiento muy estrecho con Estados Unidos de América. Estamos analizando el campo de cooperación militar, en qué ámbito vamos a desarrollar. No solamente con EE.UU., sino también con los países de la región (Argentina y Brasil)”, declaró el canciller Rubén Ramírez Lezcano en Asunción. Fue luego de reunirse con los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Ante una consulta periodística, Ramírez aclaró que el gobierno de EEUU no dio a conocer su opinión al Paraguay con relación al acuerdo militar suscrito entre Bolivia y Venezuela. Dijo que para nuestro país las obras que realizará Bolivia en Puerto Quijarro con ayuda de Venezuela tiene carácter comercial y con miras a utilizar el trayecto de la hidrovía (ríos Paraguay y Paraná).

A pesar de la intención boliviana, el gobierno de Paraguay “observa con atención todas las líneas que apunten hacia una carrera armamentista” o la evolución del sistema militar, manifestó el canciller. Al ser consultado si Bolivia aclaró que no tiene interés en una carrera armamentista, respondió: “Tenemos las respuestas y los mecanismos de seguimiento mediante la confianza, la integración económica, física, comercial y energética”.

Al preguntársele si ante la hipótesis de conflicto Paraguay aumentó el presupuesto a las Fuerzas Armadas, contestó: “Las FF.AA. están precisamente para preservar la soberanía nacional, y no debe llamar la atención” si surge una actualización presupuestaria.

Aclaró que la cancillería nacional no concluyó el análisis del acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela. “Esa es una tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores como observador. Es una tarea normal. Nosotros estamos permanentemente observando esto”, concluyó.

————————————–

* Periodista. Información tomada del diario ABC (www.abc.com.py).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario