Dic 2 2008
367 lecturas

Política

Paraguay conformará equipo técnico para estudiar deuda externa

surysur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció que formará un equipo “técnico-económico” con el fin de estudiar el origen y la legalidad de la deuda externa de su país. La deuda paraguay asciende a poco más de 2.000 millones de dólares.

El mandatario paraguayo señaló en conferencia de prensa que “la cuestión de la deuda de los países se está instalando en la agenda internacional” y que si bien la deuda paraguaya no es alta, considera necesario estudiar si la misma “ya fue pagada” y si los fondos llegaron a “sus genuinos destinatarios”.

“Queremos formar un equipo técnico-económico con alta capacidad moral para estudiar con seriedad toda nuestra deuda (…) nosotros la queremos estudiar exhaustivamente y creo que los organismos internacionales son conscientes de eso”, explicó Lugo. “Este Gobierno tiene el deseo sincero de estudiar pormenorizadamente el origen y la legalidad de la deuda que tiene nuestro país”, sintetizó.

El ex obispo hizo mención a esta cuestión, al ser consultado sobre si llevaría a instancias internacionales el reclamo de una revisión de la deuda por la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que discute con su socio Brasil.

Entre los reclamos paraguayos figura la revisión de la deuda acumulada de la central con la estatal brasileña Electrobrás, que asciende a casi 19.000 millones de dólares y termina en el 2023. Además de obtener un mayor precio por la energía que vende a su socio, quien consume alrededor del 90 por ciento de lo producido en la represa.

“Paraguay no va a cambiar su postura de pedir reivindicaciones justas que nos corresponden (…) valoramos la predisposición del presidente de Brasil en las conversaciones que hemos tenido, si bien no hemos sentido todavía avances significativos”, concluyó Lugo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario