Nov 6 2008
269 lecturas

Política

Paraguay: Continúan los reclamos contra el Poder Judicial

surysur

El Frente Social y Popular (FSP) y otras organizaciones sociales de Paraguay cumplen su tercer día de movilización para exigir la renovación de las autoridades de la Corte Suprema y del Fiscal General del Estado y la implementación de una justicia independiente.

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales marcharon por las calles de Asunción y se concentraron en las puertas del Congreso Nacional. Además de los reclamos en materia judicial, exigen una reforma agraria integral y un plan de emergencia social.

Los manifestantes pedirán a legisladores la destitución del Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla, quien reiteró a los medios que no va a renunciar a su cargo.

“El pueblo clama la renovación del poder judicial porque no podemos seguir apañando la corrupción y la mafia en el país. Por eso hoy estamos pregonando una justicia independiente”, aseguró José Ledesma, Gobernador del departamento de San Pedro, quien apoya los reclamos.

“Queremos una justicia que aplique la ley de forma equitativa, porque lastimosamente actúa de manera desigual. Es despaciosa en el control a los grandes, sin embargo cuando los campesinos cometen delitos al instante se les lleva en la cárcel”, agregó el gobernador.

El Gobierno paraguayo anunció el miércoles la elaboración de un plan de contingencia para atender los reclamos del FSP, luego de la reunión que mantuvieron el presidente Fernando Lugo y un grupo de legisladores con los dirigentes del Frente.

En la segunda jornada de protesta, 55 personas fueron trasladadas a centros de emergencias tras sufrir heridas por proyectiles de goma disparados por la Policía.

Las organizaciones campesinas reclamaban además la libertad de un grupo de “sin tierra” detenido durante el desalojo de una hacienda invadida semanas atrás y el retiro de las fuerzas especiales de la policía de San Pedro.

Por su parte, los “sin techo”, como se denomina a los ocupantes ilegales de propiedades, exigieron a Lugo la destitución del ministro de Acción Social, Pablino Cáceres.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario