Oct 14 2008
1256 lecturas

Economía

Paraguay: El carbón vegetal y las siderúrgicas de Minas Gerais: drama perfecto

Rosendo Duarte*

La crisis financiera empieza a afectar exportación de carbón. La exportación del carbón al Brasil empieza a experimentar una considerable disminución, debido a la caída del precio en las siderúrgicas de Minas Gerais. Además, la crisis financiera desvalorizó el real y los trámites burocráticos triplicaron con la suba del valor imponible a 100 dólares la tonelada. Las siderúrgicas solo pagan la mitad del precio.

Según los registros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en los primeros diez días del mes en curso embarcaron apenas 63 camiones de carbón con destino al Brasil (menos de 2.000 toneladas). Esta tendencia bajista se iría incrementando en los próximos días, debido a que el negocio va perdiendo rentabilidad, por múltiples factores, relacionados a la crisis financiera que afecta la economía mundial.

Hasta hace poco, tanto en balsa como por la frontera seca iban decenas de camiones llevando nuestro carbón a siderúrgicas del Brasil. El primer golpe que afectó la exportación fue la suba del valor imponible a 100 dólares la tonelada, determinada por la aduana de nuestro país y que se puso en práctica a partir de agosto. Esto propició un incrementó considerable del impuesto por importación que cobra la Receita Federal brasileña en el cruce fronterizo y triplicó el costo de la burocracia, según explicó Alfredo Cabral, administrador de la Aduana local.

A esto se sumó la caída de la cotización del real, que llegó a perder 500 puntos ante el guaraní en los últimos 30 días. Pero el factor principal que afectó el negocio fue la drástica caída del precio pagado por la industria siderúrgica de Minas Gerais, principal comprador del carbón que va desde nuestro país. El desplome del precio (casi 50% aproximadamente, según los despachantes) fue a raíz del fuerte impacto que tuvo la crisis económica sobre el precio mundial del acero, según los datos.

El pasado viernes 10 de octubre, en horas de la tarde, apenas un solitario camión carbonero aguardaba en la fila para embarcar hacia el Brasil, en medio de otros que llevaban granos. Esta imagen contrasta totalmente con lo observado hace algunos meses. También en la Receita Federal de Mundo Novo solo un camión era controlado en el estacionamiento. El panorama no era muy diferente en la playa de estacionamiento de Capeco.

Según los datos, de no cambiar el panorama en el negocio del carbón, sólo continuarían los transportistas brasileños quienes adquieren el producto directamente de los campesinos, sin intermediarios.

El buen precio que hasta hace poco tiempo tenía el carbón en el Brasil hizo que el productor primario llegara a percibir hasta G. 650 el kilo. Sin embargo, en la actualidad volvió a caer a G. 300. Con este precio, el mercado nacional volvió a ser atractivo para los comerciantes del carbón.

En lo que va del año (enero a setiembre) ya fueron exportados 131.047.323 kilos, según la Aduana. Sin embargo, según la ANNP la cantidad despachada en los nueve meses es de 167.472.576, más de 36.000 toneladas de diferencia. El año pasado la exportación registrada por Aduana local fue de 194.164.900 kilos.

El Estado paraguayo prácticamente no percibe nada de la exportación del carbón. Los documentos exigidos por la aduana para despachar este producto cuestan menos de 10.000 guaraníes la tonelada. Estos documentos son: Factura de compra, certificado de origen expedido por la Fepama, boleta de pago de un canon a la Senave y la guía forestal que cuesta G. 3.000 la tonelada.

Según los datos, lo que cuesta caro en nuestro país es la coima que obligatoriamente debe ser distribuida a los funcionarios públicos de la zona, según datos suministrados por los propios despachantes. En la larga cadena de coimeros estarían incluidas todas las instituciones que realizan control sobre la ruta, en forma continua o transitoria (Policía, SFN, Policía Caminera, Delitos Económicos, militares, zorros municipales, etc.). La caída de la exportación afectaría seriamente las recaudaciones pro bolsillo de estas instituciones.

* Periodista.
www.abc.com.py

Addenda
No era el objeto de la información considerar los gravísimos daños ambientales que provoca la fabricación de carbón vegetal.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. sra. confidente
    14 octubre 2009 16:43

    nome sirvio de na tu pagina maldita,andateala….@~~€¬¬/((~&%$·/)