Ago 19 2008
521 lecturas

Política

Paraguay: empezó el ataque al presidente Lugo

Magali Silveyra

El asesor legal de la Presidencia del Senado dijo en Asunción que el recién asumido primer mandatario podría ser sometido a juicio político. Diego Bertolucci, en efecto, señaló que Lugo tardó sólo 45 minutos en violar la Constitución al designar ministros a dos senadores sin permiso de la cámara. El Senado paraguayo, por otra parte, se encuentra hace dos semanas en virtual receso y no se vislumbra que los parlamentarios den pronto el quórum necesario para resolver el impasse.

Bertolucci, asesor legal de la presidencia del Senado, afirmó el lunes que el presidente Fernando Lugo, “45 minutos después de asumir” violó la Constitución, al tomar juramento como integrantes de su gabinete ministerial a dos senadores, Efraín Alegre y Blas Llano, que no contaban con el reglamentario permiso de la cámara, advirtiendo que por esa actuación Lugo podría ser enjuiciado políticamente por el Congreso.

El abogado, junto al Presidente del Parlamento, González Quintana, señaló en Asunción que ni el primer mandatario ni sus asesores pueden alegar desconocimiento en el sentido de que los ministros que nombró no estaban habilitados para jurar porque no contaban con el permiso del Senado para obviar su responsabilidad fundamental –vigente a la hora de ser designados y aceptar los cargos de secretarios de Estado-: su juramento y promesa previa como legisladores.

Más adelante Bertolucci precisió que en el mismo caso de los senadores designados ministros se encuentran Carlos Mateo Balmelli y Carlos Cardozo, a quienes el presidente Lugo designó para encabezar las negociaciones sobre entes binacionales, que ya asumieron sus responsabilidades sin contar con el acuerdo respectivo del Senado.

Más allá de la crítica puntual referida a las formalidades exigidas para esos nombramientos, Bertolucci expresó que la conducta del recién asumido presidente se comprende por el marco que determinó su formación, al decir que Lugo proviene de una institución oligárquica y verticalista como la iglesia, pero que ahora, su principal deber como Presidente de la República debe ser el estricto cumplimiento de la ley y la Constitución.

Cabe señalar,. Empero, que los senadores Alegre y Llano presentaron los antecedentes respectivos al Senado, pero éstos nunca fueron considerados por la institución puesto que no sesiona desde antes de la asunción de Lugo y sus puertas están simbólicamente cerradas ya dos semanas por falta de asistencia de los legisladores a las sesiones.

González Quintana, presidente de la cámara alta, dijo haber manifestado a los jefes de bancadas -antes de que asumiera Fernando Lugo- llamar a una sesión extraordinaria inmediatamente después de que se produjera el cambio de mando presidencial para obviar el impasse, perola mayoría de los senadores no acogió la solicitud.

Los senadores Alegre y Llano fueron designados en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y en la cartera de Justicia y Trabajo, respectivamente, pero se encuentran en la imposibilidad formal de asumirlas.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario