Jul 2 2007
265 lecturas

Sociedad

Paraguay. – LA CIA Y EL PROYECTO PARA EL NUEVO SIGLO ”AMERICANO”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Después que la CIA “reverdeció” con una lluvia de dólares a las organizaciones civiles vinculadas a los medios de comunicación, era de esperar que en Paraguay todos cantaran en el mismo coro. De hecho, la no renovación de la licencia vencida de la RCTV ha causado un gran revuelo en el ambiente periodístico de Paraguay. No hubo, sin embargo, ninguna reacción cuando el 18 de abril pasado clausuraron, en Perú, tres canales de televisión y tres radioemisoras. Resulta entonces que la no renovación de una licencia vencida convierte a Chávez en un dictador, mientras que la clausura de seis medios de comunicación convierte a Alan García es un demócrata consumado.

Como puede apreciarse, la condena a Chávez nada tiene que ver con la libre expresión. Hay, sin embargo, motivos para hacer causa común con Marcel Granier. En Paraguay ninguna de las radioemisoras ni los canales de televisión obtuvieron sus licencias por licitación pública, sino por decreto del dictador Stroessner y gobernantes de turno; posteriormente, por una ley de blanqueo se renovaron precariamente las licencias hasta el año 2014. (Art. 1, Ley N° 2.478/2004).

Además, los que diseñaron el Proyecto para el Nuevo Siglo “Americano” ya han enviado suficiente cantidad de dólares a sus clientes en Paraguay como para que éstos opinen exactamente igual que el Imperio. El problema, entonces, es con Hugo Chávez. Si la República Bolivariana de Venezuela hubiera evaluado serenamente su adecuación al Proyecto para el Nuevo Siglo “Americano”, Marcel Granier hubiera pasado completamente desapercibido.

Los dueños de la Libertad de Expresión

Existe una red de asociaciones vinculadas entre sí que controla el 90% de lo que se puede decir en este bendito país. Sin la anuencia de este conglomerado de organizaciones nada ni nadie se puede expresar. Es por eso que conviene conocer quiénes son los dueños de la Libertad de Expresión.

Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el Foro por la libertad de expresión, Organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciado por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este foro asistió el señor Kevin Goldberg, “experto norteamericano en libertad de expresión y derecho a la información”.

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fue fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la National Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002. CERNECO “Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva”.

Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro Código de ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario Abc-Color.

En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la Operación Cóndor, Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas (1954). El concuñado de Carlos Jorge Biedermann, es decir, el otro yerno del general Clebsch, Roberto Ugarte Manchini, tiene una abultada cuenta bancaria en el Wachovia Bank, N.A. (Wachovia Securities). Tal es así que el 25 de junio de 2005, Ugarte retiró 172.000 dólares americanos de su cuenta en el Wachovia Bank (Cheque N° 1323).

Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad”.

CONAR está a cargo de un Consejo compuesto de cinco miembros titulares, tres de los cuales representan a las ramas que lo integran, y tres miembros suplentes; duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos. Consejo Directivo: Presidente: Aldo Zuccolillo, director del Diario ABC Color. Vicepresidente: Marcos Ismachowiez, empresario textil y miembro del cuerpo consular. Secretario: Carlos Mersán Galli, abogado, experto en temas económicos. Miembros titulares: Genaro Ojeda, abogado, empresario. Rubén Ovelar, abogado, publicista. Miembros Suplentes: Pascual Rubiani, publicista. Oscar Ferraro, ejecutivo de medios de comunicación. Carlos Cazaña, ejecutivo.

En Paraguay la caridad empieza por la Freedom House

Freedom House (Casa de la libertad) fue fundada en 1941 “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 integrantes. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc.

Por consiguiente, la Casa de la libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la NED. Leonard Sussman, agente de la CIA y director ejecutivo de la Casa de la libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED.

Leonard Sussman y el Proyecto para el Nuevo Siglo “Americano”. Leonard Sussman tuvo a su cargo la tarea de defender la intervención norteamericana en Vietnam; milita en el ultra conservador Proyecto para un nuevo siglo “americano”. Iniciado en 1997, fue rediseñado por George W. Bush, para apoyar su proyecto militarista. El Proyecto para el nuevo siglo “americano” es una “organización educativa no lucrativa”. Su consigna es –también– que lo que es bueno para América es bueno para el mundo.

Esta organización alega que para el cumplimiento de esta consigna se “requiere de la fuerza militar, de energía diplomática y de principios morales”. El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano realiza y edita trabajos de investigación, organiza conferencias y seminarios para explicar la importancia de que “América siga dirigiendo el mundo”. Su presidente es Guillermo Bristol.

La National Endowment for Democracy (NED) y la AFL-CIO

La NED, fundada por Ronald Reagan en 1983, ha sido creada para fortalecer las acciones secretas de la CIA, utilizando sus recursos económicos para comprar, sobornar o neutralizar a cuántos en el mundo se oponen a los intereses norteamericanos. Su lema es clarísimo: “Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo”. Los fondos de la NED son administrados por un consejo en el que están representados la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Partido Republicano, el Partido Demócrata y por la Confederación Sindical estadounidense AFL-CIO. El actual representante de la AFL-CIO en el Consejo de Administración de la NED es el señor Edward McElroy.

James Petras afirma que “La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002”.

La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas del Paraguay

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la solidaridad sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Suramérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente.

Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un Taller de investigación estratégica, auspiciada por el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO a través de su oficina regional de Montevideo, encabezada por el señor Brian Finnegan. El taller fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical.

Lista parcial de lo que la CIA compró en Paraguay

SAKA (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.

GESTIÓN LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID para la publicación de material didáctico. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran DECIDAMOS.

INSTITUTO DE GEOPOLÍTICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán, temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia.

RADIO CÁRITAS. Recibió 40.000 dólares para sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre.

MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para promover los ideales democráticos en el Paraguay.

CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para ?una campaña intensiva de educación cívica?en las zonas rurales de Paraguay?.

FUNDACIÓN PARAGUAYA PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal es Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción.

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRÁTICOS (CED). Recibió 164.404 dólares para promover la educación cívica.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil. El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la embajada de EEUU en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.

INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMÍA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la NED, entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público. Su referente principal es Patricia Abed.

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”.

Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc.

COMITÉ PARAGUAY-KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”.

ASOCIACIÓN AFRO PARAGUAYA KAMBA CÚA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos.

FUNDACIÓN ARLEQUÍN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. La FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años. Proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. La Casa espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos.

Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000.

COOPERATIVA LA NORTEÑA Y LA ESCUELA AGRÍCOLA DE CARUMBEY (Departamento de San Pedro). Reciben ayuda económica de USAID. El martes 2 de agosto del 2005, el entonces Embajador de los Estados Unidos de América, John F. Keane, visitó el Departamento de San Pedro, se reunió con el Gobernador y con el Intendente de la ciudad de San Pedro. Keane visitó la Cooperativa La Norteña, que cuenta con el apoyo de USAID; ya en Santa Rosa del Aguaray, el Embajador Keane visitó la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de USAID.

INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES (INECIP). Organización no gubernamental, sin fines de lucro, recibe dinero de USAID (más de un millón de dólares, año 2006). El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial. Tuvo como disertantes a juristas y comunicadores sociales, nacionales y extranjeros. Este evento se llevó a cabo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre los expositores extranjeros figuran Alberto Binder (Argentina); Juan Enrique Vargas (Chile); Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia, y Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación de Argentina. Entre los paraguayos estaban los comunicadores Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Hugo Rubín (hijo de Humberto Rubin, cliente privilegiado de la National Endowment for Democracy).

Fuentes de financiamiento

Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation). Agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU y ratificados por el Senado de los EEUU. Seis provienen del sector privado y tres de agencias federales que se ocupan de asuntos interamericanos. El Consejo nombra al presidente de la Fundación, quien se desempeña como director ejecutivo de la institución.

El total de organizaciones en Paraguay que han recibido el apoyo de fondos de la IAF es de 144, apoyo que se traduce en una inversión total en Paraguay de 17.838.000 dólares americanos en 35 años.

Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Paraguay. El National Democratic Institute for internacional affairs (NDI). Fundado en 1983 es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. Los programas de NDI en Paraguay reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED).

En el período 1988-2001, el NDI tuvo activa participación en la política interna de Paraguay, ha contribuido –afirman– “a la transición democrática en Paraguay, poniendo en ejecución programas de participación cívica y consolidando la transparencia y la ética en las relaciones entre civiles y militares”.

El NDI comenzó su tarea en Paraguay en 1988. Creó el Centro de Estudios Democráticos (CED), una especie de filial de la NED. El Centro de Estudios Democráticos recibió sin más trámites 164.404 dólares. Entre 1998 – 2001, el NDI aportó una importante suma de dólares para la lucha contra la corrupción en Paraguay. En marzo de 1998, el NDI y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizaron una conferencia sobre la corrupción. Ya en 1997 la ADEC había recibido 84.900 dólares de la IAF (Fundación Interamericana, The Inter-American Foundation).

Según la fuente que se cita a continuación, los programas de NDI en Paraguay recibieron la ayuda de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED).
www.ndi.org/worldwide/lac/paraguay/paraguay.asp.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria de los Estados Unidos en todo el mundo. “Los Estados Unidos se caracterizan por tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un faro de esperanza para el mundo, mostrando nuestra verdadera personalidad como nación.

“La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas”.

La historia de USAID se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa punto cuarto de la administración Truman. En noviembre de 1961, el presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID.

El director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamenses que orienta las políticas del gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de “casarse” con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamenses que se dedican a la “fabricación” de disidentes generosamente remunerados (Jean-Guy Allard: Un peón más en el gran fraude de la USAID).

Fuentes
Rebelión: La Confederación Internacional estadounidense AFL-CIO y la guerra de Iraq James Petras, el 02-08-2005.

– Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO, 23 y 24 de febrero de 2006, en
www.union-network.org

www.adec.org.py

www.cpk.org.py

www.iaf.gov

www.newamericancentury.org).

———————————

* Periodista..

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario