Sep 3 2008
680 lecturas

Política

Paraguay: La dictadura de Stroessner, responsable de un millón de exiliados

surysur

La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay informó que bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) un millón de paraguayos resultaron exiliados y cerca de 300 opositores permanecen desaparecidos.

La Comisión presentó su informe final en el Senado el viernes. Monseñor Mario Melanio Medina, a la cabeza de la organización, dijo a la prensa que el informe contiene, además, “los datos de 128.076 personas que de algún modo sufrieron la violación de sus derechos humanos, en forma directa o indirecta”.

El prelado agregó que por la intolerancia del régimen, aproximadamente un millón de personas sufrieron al exilio político y, en especial, económico al marcharse al exterior en busca de trabajo, lo cual quedó consignado en el informe.

Paraguay tiene una población de 5.600.000 habitantes. El informe de la Comisión fue anticipado el jueves a los familiares de las víctimas en un acto especial en un teatro de Asunción, al que asistió el presidente Fernando Armindo Lugo, quien se pronunció al respecto.

“Perdón, perdón a las víctimas en nombre de la nación. Perdón por tanta soledad. Espero que la justicia llegue a castigar a civiles y militares involucrados en los hechos de torturas y desaparición de personas. Se abre un inmenso desafío para la Justicia, una interpelación delicada y profunda”, afirmó el ex obispo, quien con su llegada al gobierno puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, de Stroesnner.

Ananías Maidana, ex presidente del Partido Comunista Paraguayo, que estuvo 20 años preso sin proceso judicial sólo por ser opositor, comentó que “Stroessner respondía a indicaciones de los Estados Unidos de América, en el marco de la política de Guerra Fría. Entonces, en los abusos hubo mucha responsabilidad norteamericana”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario