Paraguay, la muerte es por miseria envenenada

1.415

Antonio Caballero.*

Aunque no se descarta el envenenamiento ambiental como causa también posible en la comunidad indígena de Tacuaruzú, Caazapá, una de las tres de la zona donde se han denunciado muertes por presunta intoxicación con agroquímicos. Aún no se han encontrado los cuerpos ni se han identificado las causas. Hay cultivos de trigo, pero a 250 metros, y la temporada de soja ya terminó en marzo-abril. En cambio, sí se pudieron constatar desnutrición generalizada, gripe y casos de neumonía.

Todavía no fueron encontrados los cuerpos de los nativos muertos, supuestamente intoxicados por agroquímicos. El fiscal penal de esta localidad, Vidal Francia Zaracho, junto con su asistente Carlos Ramírez, y un equipo de la cartera de Salud, se constituyeron el pasado viernes en las comunidades de Ypeti, Cerrito y Tacuaruzú.

El agente de la justicia dijo que proseguirá mañana la búsqueda de los lugares donde fueron enterrados los indígenas muertos, supuestamente por exposición a agroquímicos. Los nativos, en declaración testifical, dijeron al fiscal que los cuerpos están en el monte, pero no pudieron precisar el lugar donde fueron sepultados.

Recordemos que el intendente municipal del distrito de Aba’i, Augusto Martínez, había asegurado el pasado jueves, por medios radiales, que la muerte de seis nativos de su distrito, fue a consecuencia de la mala utilización de plaguicidas en los cultivos aledaños a las comunidades indígenas de Ypeti Tayi, Cerrito y Tacuaruzú. Sin embargo, durante la inspección realizada por agentes de Salud, lo que se encontró fue que la población estaba azotada por cuadros gripales, afecciones respiratorias, neumonía y desnutrición.

Los especialistas tampoco descartan que la población de nativos sea sujeto de una exposición crónica. Esto lo suponen considerando que algunos cultivos de trigo que son aledaños al área indígena no cuentan con las barreras y franja de seguridad, pero el cultivo más cercano está a 250 metros.
 
Por su parte, el cacique Pedro Barreto, de Tacuaruzú, señaló que las muertes de los infantes fue durante el frío mes de julio de este año. Informó que se trata de una criatura de 2 años y otros dos recién nacidos, estos últimos mellizos. Durante su declaración dio a entender que atribuye la muerte de los tres hermanitos a intoxicaciones con plaguicidas, pero contradictoriamente dijo que en los últimos meses no se estuvo realizando fumigaciones en los cultivos cercanos.

El fiscal aclaró que todavía falta probar que las muertes realmente ocurrieron, investigación que será realizada con apoyo de las autoridades del Indi y después, encontrar los cuerpos y solicitar al Juzgado de Garantías la exhumación de los cadáveres.

A su vez, la profesora de la escuela de la comunidad mencionada, Ezilda Caballero, opinó que el motivo de la muerte de las criaturas más apunta a otras causas que a intoxicación con agroquímicos. “La criatura tenía dos años, estaba con un cuadro gripal, no fue medicada, seguía mamando de su madre embarazada casi a término, de mellizos, hasta que le sacaron el pecho 10 días antes del parto. Y fue posiblemente por complicación por la falta de alimentación adecuada, junto con la gripe la causa del deceso”, explicó la educadora.

Añadió que los mellizos recién nacidos inmediatamente volvieron a tener los mismos síntomas gripales y fallecieron también.

Por su parte, Roque Garcete, del departamento de Epidemiología de la Sexta Región Sanitaria, señaló que levantó todos los datos proporcionados por los líderes de las comunidades afectadas, pero solamente con análisis se podrá tener una idea de lo que está ocurriendo entre los indígenas, sostuvo.

Sin embargo el jefe de Brigada de Comunidades Vulnerables, Dr. Pablo Balmaceda, señaló que se trataría supuestamente de intoxicaciones crónicas, por la falta de barrera viva de los cultivos cercanos. A su turno, Esteban Duarte, secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caazapá, lamentó que la desgracia de los hermanos indígenas se quiera utilizar para crear psicosis contra los productores agrícolas y que esta situación sea aprovechada en contra del proyecto de distritación de la colonia Tupãrenda.


* Periodista.
En www.abc.com.py

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.