Abr 4 2009
223 lecturas

Noticias

Paraguay rechaza oficialmente las ofertas que hizo Brasil sobre Itaipú

Paraguay rechazó oficialmente las ofertas que hizo Brasil a cambio de no renegociar el Tratado de Itaipú. "No aceptamos porque no llenan las expectativas", contestó el canciller Alejandro Hamed Franco.

Brasil no quiere renegociar el Tratado de Itaipú, firmado el 26 de abril de 1973 por las dictaduras militares de ambos países. A cambio de que Paraguay renuncie a la renegociación, ofreció una vez más diferentes obras y créditos.

Sin embargo, Paraguay se mantuvo en su posición de lograr un precio justo de la energía y la libre disponibilidad de energía no consumida, que es cedida obligatoriamente al Brasil a un precio irrisorio. Paraguay recibe por año apenas 100 millones de dólares (sin contar royalties, resarcimiento, gastos de explotación) por una tarifa  2,7 dólares por megavatio/hora, pese a que en el mercado internacional se comercializa a 60 dólares y más.

El Gobierno brasileño envió el jueves de la semana pasada a Asunción a un alto funcionario de su Cancillería (Itamaraty), Samuel Pinheiro Guimaraes, quien ofreció una línea de transmisión desde Itaipú hasta Asunción, la ratificación de la construcción sin costo para el Paraguay del segundo puente sobre el río Paraná, el mantenimiento de la cabecera del Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, señalaron fuentes
diplomáticas.

Un comunicado de la Cancillería paraguaya reveló también que Pinheiro entregó un proyecto de acuerdo para la construcción de un puente internacional (sobre el río Paraguay) entre las ciudades de Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta.

"Vamos a seguir negociando", contestó el canciller paraguayo ante una consulta. Comparó la negociación entre Panamá y EE.UU. por el canal, que duró 13 años. "Nosotros hace apenas seis meses estamos negociando", agregó.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario