Jul 1 2004
1328 lecturas

Economía

Paraguay: sí al guaraní; no al jopara

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La siguiente es una carta de lector enviada al diario paraguayo ABC color (www.abc.com.py), publicada el martes 30 de junio de 2004.
La discusón planteada puede extrapolarse a otras dimensiones culturales y societarias. Todo depende -tal vez- de la imaginación del lector.

Dice la carta:

He leído los artículos referentes a nuestro idioma guaraní y creo que todos los paraguayos tendríamos primeramente que aprender a respetar la opinión de cada quien, ya que la gente que tilda de ignorantes a las personas que han opinado que no sería bueno continuar con la enseñanza del idioma guaraní en las escuelas y colegios, no demuestran más que su propia ignorancia al no respetar las opiniones ajenas.

Mi opinión personal referente a la enseñanza del guaraní es que ciertamente ayudará a no perder nuestra identidad, si bien también es cierto que, en lo laboral, no nos sirve; podrían también implementar la enseñanza del inglés desde la primaria, que no sea nada más accesible para la gente que tiene dinero, ya que no podemos negar que actualmente saber inglés es una necesidad, no un adorno académico como décadas atrás.

Retomando nuevamente nuestro idioma guaraní, es un idioma muy complejo; yo he estudiado guaraní en el ciclo básico en el colegio, me gustó mucho pero sin embargo noté la gran diferencia existente entre el guaraní hablado en las calles y la real complejidad del idioma al aprenderlo debidamente.

Lo que a mí me apena mucho es que no se puede negar que la mayoría de los paraguayos (nunca se puede generalizar) más que hablar guaraní, hablan una mezcla entre el idioma castellano y el guaraní, conocido como el famoso “Jopara” (en guaraní significa mezcla).

Cuando aprendí guaraní debidamente, también aprendí muchas expresiones que usamos los paraguayos que no son de origen guaraní ni castellano; son inventos, puentecitos.

Sí, estoy completamente de acuerdo en que se mantenga viva nuestra riqueza cultural, pero creo que la gente tendría que exigirse más a sí misma. Hablen bien el guaraní por un lado; domínenlo, que no es fácil, es una lengua rica y compleja, pero también dominen el castellano, bien expresado y hablado, porque esa mezcla de guaraní-castellano, deja mucho que desear en cuanto a la expresión de los paraguayos, a la hora de la hora, no hablan bien ni lo uno ni lo otro, y no es a causa de hablar guaraní, sino por la poca voluntad que tiene la mayoría por mejorar sus expresiones en ambos idiomas.

De hecho, conocer un idioma no entorpece el aprender otros (depende de cuánto esmero se ponga).

¿No se han preguntado qué porcentaje de los que a capa y espada van contra cualquiera que tenga una opinion diferente a la suya sobre el idioma guaraní, saben realmente hablar o escribir correctamente guaraní?; ¿O hablan y escriben correctamente castellano?

¡Ah!, referente a lo que alguien dijo en uno de los artículos, “para qué enseñar a los campesinos a decir manzana o mariposa en inglés, si quizás nunca van a salir del campo”, me pregunto: ¿Por qué negarles un futuro mejor a los que viven en el campo?; ¿por qué limitar a la gente?, si pueden aprender uno, dos o más idiomas?; ¿quién les dijo que una persona pobre o que ha nacido en el campo no pueda alguna vez ir a vivir a otro país?. Pues allí necesitará posiblemente un buen manejo del castellano y del inglés, con el mundo globalizado en que vivimos actualmente.

Todo es posible, lo triste es que la mayoría de la gente del campo no sabe hablar castellano o no lo habla bien. Tengan en cuenta que ostentar ser un país oficialmente bilingüe implica dominar ambos idiomas, no un poquito de esto y un poquito de aquello.

……………………
* Lectora del periódico.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Nathalia
    5 agosto 2009 18:08

    oima, hablamos como queremos….jopara es todo un arte…ni eso le sale a cualquiera!!! la mayoria en realidad solo habla castellano porq ni para hablar jopara le da el cuero!

    saludos!