Abr 20 2010
623 lecturas

Película de la semana

Periferias del mundo

M.S.

Durante largo tiempo —que se mide en generaciones— llegar a una urbe era atravesar primero sus extramuros: calles, zanjones, sitios en los que agolpaban los pobres, entre el polvo y la suciedad, en sus casas a medio levantar. A fines del siglo XX el paisaje cambió. Los pobres no han desaparecido, sólo fueron ocultados.

Ya no perturban el tránsito de turistas y negociantes que van raudos del aeropuerto al hotel. Y de eso trata Periferias del mundo…

De lo que relata un libro; lo hace en poco tiempo para contar, como si se hojeara el libro en ese acto, la realidad del mundo globalizado, de las nuevas fronteras de la pobreza, de como los ricos construyen barrios privados que terminan por ser fronteras de un pa´çis que se debe proteger en la misma ciudad donde viven los que tienen, los que creen que tienen, los que aspiran a tener y los que nunca tendrán

No sabemos si la edición en castellano ya fue publicada o si aguarda otro momento; los autores, en todo caso, son  intelectuales que dan cuenta de sus experiencias en distintas ciudades: Los Ángeles, Lima, Buenos Aires, Addis Abeba, Mumbai, Beirut… o de Milan a Paris.

No es el paisaje urbanístico lo que les llama la atención, el panorama no parece cambiar mucho con los husos horarios y los saltos por los continentes; y poco parece poderse esperar para el futuro proximo. Una anticipaciòn de la violencia que desde las periferias puede arrasar la seguridad de los ricos y de sus policias privadas.

Fuente: Lidia Casti
Puede visitarse www.puntorosso.it
Narrado en castellano.
Duración: 1.42 min.  

Disponible en la mañana de este martes

 

 

 

 

 

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario

Sep 15 2009
483 lecturas

Película de la semana

Periferias del mundo

RW

Un libro que retrata, con imágenes, lo subyacente en lugares tan –aparentemente– distantes como Los Ángeles, California, y Addis Adeba; tan –aparentemente– diferentes como como Buenos Aires y Mumbai, en fin, y que mira a la ciudad de Lima y a Milan, Beirut y París.

 

El intento es confrontar, unir, separar y descubrir, en suma, el acorralamiento de una época.

Bajo la coordinación de Marco Pitzen –buceador infatigable de nuestro tiempo y sus miserias– un grupo de intelectuales comprometidos con su especie (la nuestra) hurgan en el cuerpo siempre ajeno para la mayoría de sus habitantes de ciudades que pueden considerarse, cada una por sus razones, emblemáticas de esta época.

Sonia Paone, Michel Lahoud, Betty Gilmore, Michel Azcueta, Ruben H. Oliva, Daniela Bezzi, Fantu Cheru, Judith Revel, Alda Merini ponen los conceptos en palabras. Lo hacen en imágenes Eleonora Bonaccorsi, Massimo Di Nonno, Pablo Lasansky, Samuele Pellecchia, Duilio Piaggesi.

La conjunción es explosiva y anticipa de algún modo la probable fatal y definitiva belleza de un crepúsculo que podría caer veloz (o que sucede en estos días). Una anticipaciòn de la violencia que desde las periferias puede arrasar la seguridad de los ricos y de sus policias privadas. Una edición en castellano se anuncia para dentro de poco; mientras, este recorrido basta para exigir una reflexión sobre el mundo que habitamos y una pregunta: ¿qué, después de todo, habita las ambiciones de nuestra especie?

En Vox Pópuli, aquí, puede escucharse una voz interesante sobre este asunto.

Periferias del mundo fue editado en Italia por Punto Rosso (www.puntorosso.it). Este brevísimo vídeo (1.42 minutos) es gentileza de Lidia Casti.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario