Sep 30 2008
383 lecturas

Sociedad

Periodistas chilenos: solidaridad con colegas cubanos

El Colegio de Periodistas de Chile expresó, en una declaración pública, su solidaridad con los periodistas cubanos y se sumo a las voces que piden el fin del bloqueo de EEUU y la venta inmediata con créditos de materiales de construcción, alimentos y otros insumos de urgente necesidad. Los periodistas, en Cuba, necesitan pilas AA, AAA, grabadores e impermeables. Niegan visa a periodistas cubanos en EEUU.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile expresa su solidaridad con los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ante los devastadores efectos de los huracanes Gustav e Ike sobre viviendas, tendido eléctrico y siembras de alimentos, entre otros daños padecidos por millones de habitantes de la región caribeña.

Los huracanes causaron pérdidas estimadas en Cuba en cinco mil millones de dólares, cantidad superior a las exportaciones 2007 que ascendieron a 3.700 millones. Asimismo, el bloqueo económico, comercial y financiero ha causado pérdidas históricas superiores a 90 mil millones.

El Colegio hace suya la reclamación del fin del bloqueo de casi cincuenta años formulada por la comunidad internacional y aprobada en Naciones Unidas el año pasado por 184 de las 192 naciones miembro, incluido Chile, y adhiere a la solicitud de los periodistas y escritores cubanos para que se permita de inmediato comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y se autorice a las empresas de ese país a ofrecer créditos comerciales en alimentos.

El Colegio de Periodistas de Chile mantiene cordiales relaciones con la UPEC, cuyo Instituto Internacional de Periodismo José Martí acoge frecuentemente en sus cursos, talleres y seminarios a nuestros afiliadas y afiliados

Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2008

 

Preocupación del Colegio de Periodistas de Chile por negación de visas a periodistas cubanos acreditados como corresponsales ante la ONU
 
El Colegio de Periodistas de Chile expresa su preocupación ante la decisión
de Estados Unidos de negar visas a los periodistas cubanos Ilsa Rodríguez
Santana y Tomás A. Granados Jiménez, corresponsales de Prensa Latina que
cubren la fuente Organización Naciones Unidas en Nueva York desde hace tres
años, quienes se hallaban de vacaciones en su país.
 
El Colegio de Periodistas de Chile estima que tal discriminación lesiona
severamente el libre acceso a la información en una fuente internacional
multilateral como lo es la Organización Naciones Unidas, cuya sede se
encuentra en territorio estadounidense.
 
Abraham Santibáñez, Presidente
Tebni Pino, Secretario General
 
Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

 
Santiago, 30 de septiembre, 2008

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario