Ago 26 2008
496 lecturas

Política

Perú: Alan García propone alquilar tierras indígenas amazónicas

surysur

Una propuesta del presidente de Perú, Alan García, para facilitar el arrendamiento de tierras amazónicas se encuentra hoy en debate en ese país, tras el fracaso de un intento de promover su venta, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

La propuesta fue lanzada anoche por el mandatario, en un mensaje de tono conciliador hacia el Congreso, distinto al desafiante que el gobierno asumió ante la anulación, el viernes, de dos decretos que facilitaban la privatización de las tierras de las comunidades indígenas amazónicas.
 
Los decretos rechazados por 65 etnias indígenas, fueron considerados maniobras para despojarlas de sus tierras a favor de transnacionales..
 
En su discurso ante el congreso, García aseguró no dudar que muchos de los parlamentarios que votaron contra los decretos creen sinceramente que así defienden a los indígenas, pero sostuvo que el mejor camino para proteger a los pobres es el desarrollo.
 
En ese sentido, expresó que la norma vigente, que exige la aprobación de dos tercios de los miembros de una comunidad para decidir sobre sus tierras, impide la libre decisión.
 
En tanto, consideró injustificado el temor a una venta masiva de sus tierras en pésimas condiciones para los campesinos. Asimismo, aceptó que se mantenga la exigencia de 66 por ciento de votos para vender el patrimonio comunal, pero propuso fijar en 51 por ciento para el alquilarlo y explotarlo mediante sociedades de riesgo compartido.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario