Nov 5 2008
410 lecturas

PolíticaSociedad

Perú: Declaran estado de emergencia en Tacna

TeleSUR

Con el fin de detener la ola de violencia desatada tras la aprobación de la ley del canon minero, el Consejo de Ministros del Perú decidió anoche declarar en estado de emergencia cuatro provincias de la convulsionada región Tacna, al sur del país (Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata).

La enérgica medida, que regirá durante 60 días, se tomó luego de varias horas de debate al interior del Consejo de Ministros, y el primer ministro Yehude Simon hizo el anuncio ante la prensa en Palacio de Gobierno al término de la sesión.

Según la Constitución peruana, con la declaratoria del estado de emergencia una ciudad queda bajo el control de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para evitar que la violencia se propague.

La declaración de emergencia deja sin efecto los derechos constitucionales a la libre reunión y tránsito, la inviolabilidad del domicilio.

Los enfrentamientos volvieron este miércoles a presentarse en Tacna, ciudad fronteriza con Chile, donde cientos de manifestantes atacaron e incendiaron instalaciones públicas y trataron de tomar por asalto las dependencias policiales.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario