Perú: descontento social y caída de la imagen presidencial

1.494

surysur

Perú vivió una semana de descontento social y de protestas que tuvieron su raíz en diferentes críticas y reclamos al gobierno de Alan García.

Al cumplirse el primer aniversario del terremoto que azotó al sur del país, masivas marchas recorrieron las calles de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Huancavelica y otras ciudades, donde miles de familias siguen viviendo en carpas u otros alojamientos precarios.
 
Las movilizaciones acusaron al gobierno de corrupción e ineficiencia y el ejecutivo alegó haber avanzado la reconstrucción con inversiones por unos 400 millones de dólares. No obstante, esa acción no evitó el descontento de quienes se sienten olvidados y afrentados.
 
Por otro lado, se sucedieron protestas de diversos sindicatos en Lima. La Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (Aidesep) cumplió una semana de tomas de instalaciones petroleras, en demanda de la anulación de de decretos que, según afirman, atentan contra sus derechos a la tierra y facilitan la privatización de sus tierras colectivas.
 
Las normas cuestionadas fueron dictadas por el gobierno para cumplir las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.
 
En tanto, los sondeos no estuvieron del lado de García. Una encuesta de la compañía CPI verificó que, a nivel nacional, García cayó al 20,3 por ciento de aprobación y tiene una desaprobación de 71,8 por ciento, lo que motivó alarma en sectores conservadores y negros augurios de analistas ajenos al gobierno.
 
Otro estudio, de la Universidad Católica estableció que el respaldo al jefe de Estado decae también en Lima, su plaza más fuerte, en la que pasó de 32 por ciento de respaldo en julio, a 30 por ciento en agosto.
 
La encuestadora Datum estableció con una encuesta de nivel nacional, que el opositor Ollanta Humala repunta y se ubica en segundo lugar (19 por ciento) en preferencias electorales, hasta casi alcanzar al conservador alcalde de Lima, Luis Castañeda (20 por ciento), con muchos indiferentes, debido a que los comicios serán en 2011.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.