Jun 10 2007
291 lecturas

Ambiente

Perú, encuentro internacional. – POR EL DERECHO AL AGUA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Abel Cruz Gutiérrez, Vicepresidente del Comité Organizador de la reunión y líder del Movimiento Peruanos sin Agua, manifestó: “Aspiramos que en esta “cumbre” se analice a conciencia que el agua es indispensable y primordial para vivir dignamente y condición previa para la realización de otros derechos fundamentales.

“Más de mil millones de personas carecen de suficiente agua dulce y varios miles de millones no cuentan con instalaciones sanitarias básicas. Un niño muere cada ocho segundos en el mundo debido a las enfermedades relacionadas con el agua. Toda especie viviente depende del agua, sin ella, disminuirá la producción y, al escasear los alimentos aumentará el hambre y se agravarán las epidemias”.

Los fines específicos de reunión, según estableció la Asociación Guillermo Cabanellas, son:

– Ubicar los problemas más agudos y dotarlos simultáneamente de las más plausibles soluciones; despegar un profundo estudio sobre el agua y su saneamiento a nivel planetario;

– Establecer estrategias para conjurar la extinción y escasez del agua potable; proyectar una penetrante mirada sobre el gravitante problema de la crisis de agua, aflicción de toda la humanidad;

– Crear conciencia en torno a la desertificación de la tierra. Cuidar y preservar los bosques;

– Fomentar y promover la cooperación entre los gobernantes locales, nacionales e internacionales;

– Dictar una ley marco para Iberoamérica, capaz de prevenir que el agua potable geste futuros conflictos y, evitar que mañana un vaso de agua cueste 10 veces más que un vaso de oro líquido.

Los organizadores consideran urgente y prioritario adoptar las medidas necesarias y perentorias para evitar una guerra causada por el agua, administrándola como un bien social no económico. Señalan que “las naciones deben respetar, proteger, cumplir y garantizar que todos tengan acceso a servicios de saneamiento adecuados recurriendo a todos los medios apropiados, incluso para elaborar instrumentos jurídicos convenientes de carácter internacional”.

El encuentro se realizará en Lima, Perú, del 18 al 20 de junio del año en curso, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, Av. Arequipa No. 3610 – San Isidro, y en el salón del Colegio de Abogados de Lima, Av. Santa Cruz 255, Miraflores.

Más información en www.oroazul.org, que dirige el abogado limeño Teodosio Palomino.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario