Oct 9 2008
494 lecturas

Política

Perú: ¡Sálvese quien pueda!: cuando el escándalo se convierte en crisis política

Marco Aquino*

Líderes opositores en Perú pidieron el miércoles la renuncia del gabinete del presidente Alan García por un escándalo de corrupción, mientras aparecen nuevas denuncias que comprometerían ahora al primer ministro en la concesión irregular de lotes petroleros a una firma noruega.

El Congreso formó una comisión especial multipartidaria que investigará todos los contratos de hidrocarburos firmados por una agencia estatal desde 2006, la mayoría de ellos con compañías extranjeras. "Hay elementos de descomposición en el Gobierno, de corrupción", dijo la ex candidata presidencial y dirigente conservadora, Lourdes Flores, a la radio local RPP.

La política pidió la renuncia de todo el gabinete de García, cuya aprobación a su gestión ha caído a los niveles más bajos en los dos años que lleva de su segundo gobierno.

El presidente García, en un encendido discurso por el Día de Marina y homenaje al héroe peruano en la guerra con Chile, Miguel Grau, exigió que "caigan todas las cabezas necesarias" envueltas en el escándalo, en busca de desprenderse de las acusaciones que han llegado al entorno de su Gobierno.

El mandatario ya removió a su ministro de Energía y Minas, un sector económico clave, y a dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión de cinco lotes de petróleo para la firma noruega Discover Petroleum.

La denuncia fue hecha por un canal de televisión que difundió audios de conversaciones de un directivo de la agencia que se encarga de los procesos de concesión en Perú, con un ex ministro del primer gobierno de García (1985-1990) y un abogado de la firma noruega, en las que pactaban el negocio. La firma Discover Petroleum ha negado pagos de sobornos para ganar concesiones, aunque ha admitido que su representante legal en Perú subcontrató al directivo de la agencia estatal.

Más pedidos de renuncia

El diario Peru/21 difundió este miércoles la transcripción de un nuevo audio en la que uno de los implicados en el negocio irregular menciona al primer ministro Jorge Del Castillo, como un nexo para ayudar a la compañía extranjera. Del Castillo rechazó los cargos, pero  reconoció que se reunió con las personas involucradas en el escándalo.

"Alguien debe de quedarse para mantener el timón del barco, aquí mi compromiso y mi juramento ante (el héroe peruano Miguel) Grau que sean sancionados todos los corruptos y los débiles y los traidores, porque la corrupción es una forma de traición a la patria", dijo enérgico García en su discurso. En tanto, la radio y televisión locales propalaron otro audio, en el que uno de los implicados habla sobre el ex ministro envuelto en el caso y advierte que si el presidente García se entera de su participación "nos saca la mierda a todos".

El pedido de renuncia del gabinete presidido por Del Castillo llegó también del opositor nacionalista Ollanta Humala, quien apoyó el martes la protesta contra el Gobierno organizada por sindicatos y organizaciones civiles del país.

Asimismo, la legisladora Keiko Fujimori –líder del partido del ex presidente Alberto Fujimori– pidió una investigación "firme" para encontrar a los responsables de la corrupción. "Hemos escuchado hoy audios que comprometen más al presidente del Consejo de Ministros y creemos que hay responsabilidad política de su parte. Por eso hemos decidido apoyar una moción de censura (contra Del Castillo)", dijo.

El escándalo podría extenderse fuera del terreno político y dañar la buena imagen económica de Perú en el extranjero, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso. "La crisis como la estamos viviendo internamente respecto al Gabienete, respecto a los hallazgos de corrupción indudablemente afecta la imagen", afirmó.

"Espero que de una vez se encuentre a los culpables y se actúe con fortaleza. Estamos afectados, pero lo importante no es solo hallar que hay de corrupción, sino cómo se responde a esto y cómo se van a mejorar los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir", agregó Valdivieso.

* Periodista.
Despacho de la Agencia Reuters citado por distintos medios periodísticos.
http://lta.reuters.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. WALTER DELGADO ACEVEDO
    11 octubre 2008 1:16

    Después de la publicación de diversos audios que revelarían presuntos negocios irregulares entre funcionarios de Perupetro, que otorga concesiones petroleras y Rómulo León, ex ministro del primer gobierno de García, para favorecer a la empresa noruega Discovery Petroleum, se complica el escenario político en el Perú.

    Todo el gabinete ministerial del gobierno de Alan García, encabezados por el primer ministro, Jorge del Castillo, han puesto sus cargos a disposición, como consecuencia de este escándalo de corrupción que ensombrece y daña de forma inexorable, la alicaída imagen del presidente.

    En un primer audio de muchos, León revela a Alberto Quimper, miembro del directorio de Perupetro, que durante un año, recibió $ 100.000 del empresario dominicano Fortunato Canaán, representante de Discover, para “aceitar” (sobornar) funcionarios.

    En otro audio, difundido por la edición en Internet del diario Perú.21 se escucha una conversación entre León y Canaán, en el que el primero menciona a Del Castillo como favorable a los intereses del dominicano. Adiciona más leña al fuego.

    Otra grabación que difundió El Comercio se reveló un diálogo entre Quimper y Ernesto Arias Schreiber, representante legal de Discover, que señala que el presidente García no sabía de las irregularidades. Sin embargo, desliza ciertas revelaciones que aparentemente complicarían más a del Castillo.

    Las posibles consecuencias del escándalo, es el reemplazo inminente de Del Castillo y otros ministros por independientes, la baja de popularidad de Alan García, actualmente en el 19%, el crecimiento del opositor nacionalista Ollanta Humala, y la indignación ciudadana que es la lectura que podemos sacar de las calles.

    Las posteriores consecuencias de imagen en el exterior, sobre todo en un escenario de turbulencia financiera mundial, donde los agentes económicos desean recalar con su capital en países donde la estabilidad jurídica y política permita dar tranquilidad a la inversión.

    WALTER DELGADO ACEVEDO
    Consultor Político
    Internexus Consultores
    Lima- Perú