Ago 30 2008
601 lecturas

Sociedad

Pesar, luto, inocencia: algo no funciona en Chile

Rivera Westerberg

Nueve niñas adolescentes muertas en el desierto, presuntamente porque el conductor del vehículo en que viajaban no conocía la ruta; un número similar de muchachos, tambien adolescentes, en reposo médico tras caer a un túnel en su colegio, cuyo techo cedió por falta de mantenimiento.

 Las chicas del Colegio Cumbres Femenino realizaban un viaje de estudio por el norte del país; los muchachos, sus padres, del Liceo de Aplicación vienen reclamando desde hace tiempo las reparaciones mínimas del vetusto edificio, declarado monumento histórico.

El Colegio Cumbres no es uno cualquiera y sus alumnas viven en hogares que tienen, en líneas generales, algo más que un buen pasar; el Liceo de Aplicación es uno de los establecimientos educativos al que los chilenos denominan emblemáticos. Sin embargo nadie en el colegio tuvo a bien considerar las condiciones reales en que las chicas harían su viaje de estudios; el bus terminó volcado en una curva cerrada del largo camino que une Arica, en Chile, con La Paz; nueve niñas muertas y 25 heridos –15 gravemente– es el saldo del accidente o de la impericia del conductor.

Desde que la dictadura militar cívica puso todo su esfuerzo en destruir el sistema educacional chileno los colegios, otrora mantenidos y administrados por el Estado a través del Ministerio de Educación, están bajo la tutela de las municipalidades; el Aplicación, así, depende de la de Santiago.

Los alumnos –y sus padres– exigen se instale un refectorio, el alcalde de la capital chilena piensa que es mejor una cancha de básquetbol (el liceo ya tiene una, pero no hay un comedor adecuado), Los chicos además sospechan que el rector no es, digamos, un buen administrador del liceo.

Los relojes para siempre detenidos

Las alumnas del Colegio Cumbres lo eran de los cuatro cursos del segundo año medio. Terminaron fuera del camino, como muñecas de vida preciosa, en un barranco de la ruta.

El gobierno local mostró buenos reflejos y apenas se conoció la tragedia, ambulancias y personal médico iniciaron el recorrido de los más de 130 kilómetros hacia el altiplano donde se produjo el infausto suceso; en Santiago se anunció el envío de un avión ambulancia.

Un sábado pesaroso convirtió al colegio en capilla ardiente para los cuerpos que llegaron del Norte Grande; las heridas se trasladan en aviones ambulancia desde Arica a distintas clínicas de Santiago.

Parece aventurado suponer que la "voluntad de dios" precipitó el conjunto de causas que determinaron se produjeran esas muertes.

Declaración Centro de padres y apoderados Liceo Aplicación

EL Centro General de padres y apoderados del Liceo de Aplicación, Hace presente que los graves hechos ocurridos en el dia de hoy, en las dependencias de Ricardo Cumming 21 eran perfectamente evitables si se hubiesen tomado en cuenta las diferentes denuncias y reclamos tanto por parte del alumnado como de los apoderados respecto a:

 – Avanzado estado de deterioro de su infraestructura

– A la deficiente gestión realizada por el sostenedor en este caso la Municipalidad de santiago

– Ineficiencia del Señor Director Don Eusebio Milla Elgueta con respecto al mantenimiento del establecimiento como a su quehacer académico.

Creemos lamentable que hayamos tenido que enfrentar un accidente de esta naturaleza para que las respectivas autoridades tomen conocimiento del precario estado de conservación de este inmueble que tantas satisfacciones nos ha dado a través de su siglo de vida.

En reunión sostenida en el día de hoy con el sub-secretario de Educación, don Cristian Martínez Ahumada, la jefa del Departamento de Educación, doña Violeta Castillo Astudillo, dirección del Liceo de Aplicación, Centro de alumnos, Centro de Padres y Apoderados, Concejales de la Comuna de Santiago, señores Calderon y Undurraga, se ha resuelto lo siguiente:

Constituir una mesa de trabajo, para realizar un informe detallado sobre las gestiones a realizar para la correcta solución de los problemas antes indicados, con la participación de todas las personas antes mencionadas.

Exigimos cambio en la administración del Liceo de Aplicación y su inmediato regreso y dependencia absoluta del Ministerio de Educación, para así dar garantía de su legado histórico, considerando que el sostenedor actual no es garante del correcto funcionamiento de este establecimiento educacional; por lo que hacemos un llamado a la comunidad ha prestar su apoyo a todas nuestras gestiones para que de una buena ves veamos realizados todos los cambios que nuestro Liceo de Aplicación necesita.

Santiago, 28 de agosto de 2008.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario