Sep 30 2008
573 lecturas

Política

Pese al pedido de Bush, la Cámara Baja extiende ATPDEA a Bolivia

surysur

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó sorpresivamente anoche, por unanimidad, la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia, pese al pedido contrario del presidente George W. Bush, informó la agencia de noticias ABI.

La ampliación de las preferencias arancelarias también beneficia a Colombia, Ecuador y Perú, aunque la decisión deberá ser ratificada por el Senado para que tenga plena vigencia. Mediante esa normativa, los cuatro países andinos venden sus productos libres de aranceles a Estados Unidos y, a cambio, combaten al narcotráfico. La última ampliación de esa ley culmina el 31 de diciembre de este año.
 
El presidente de la Cámara de Representantes, Charles B. Rangel, hizo conocer, a través de una carta, a su homólogo del Senado, para que esa ley sea deliberada de forma inmediata en la Cámara Alta.
 
La extensión recibió el consentimiento unánime. El Senado ahora actuará sobre su expiración (del ATPDEA).
El programa de preferencias incluye la internación al mercado estadounidense de al menos 4.650 productos de 144 países en desarrollo incluyendo a 43 países en vías de desarrollo.
 
Antes de conocerse esa sorpresiva medida de la Cámara Baja, los países de la Unión Europea, mediante legisladores que visitan Bolivia, anunciaron en La Paz su predisposición de suplir la demanda de los mercados de  Estados Unidos en caso de que finalmente la instrucción del presidente Bush se acatara.
 
Así lo afirmaron este lunes, por separado, la legisladora rumana Gabriela Cretu, primera Vicepresidente del Parlamento Europeo; y su par italiano Giusto Catania, de la Izquierda Unida, al término de un encuentro con el presidente boliviano Evo Morales.
 
Por su parte, la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) tomó con cautela la medida asumida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Guillermo Pou Munt, presidente de Camex aseguró que   "Lo que ha ocurrido es algo positivo, pero hay que tomarlo como los primeros 10 metros de una carrera de 100".
 
De acuerdo al empresario, en caso de que los senadores estadounidenses ratifiquen la ampliación de la ley de preferencias arancelarias, se debe continuar con las gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, puesto que Bush, había propuesto la última semana excluir a Bolivia del beneficio.
 
En coincidencia, el Gobierno boliviano también asumió una posición mesurada. La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, señaló que la administración del presidente Evo Morales nunca dejaría abandonados a sus empresas afectadas y buscará mercados alternativos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario