Policía invade liceo y rapta a un niña mapuche en Chile

1.259

SurySur.*

Alrededor de las siete de la mañana del miércoles 28 de abril, un destacamento armado de la Policía de Investigaciones invadió el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli; el objetivo de la aparatosa irrupción policial era apresar a Cristina Millacheo, adolescente de 15 años, hija del lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad.

Era la hora del desayuno para las estudiantes; la joven Cristina Millacheo —hermana de los prisioneros políticos presos en la cárcel de Angol Luis y Jose Millacheo— no pudo terminar el suyo. Quienes comandaban el grosero allanamiento se habían hecho pasar ante los funcionarios de portería del colegio como familiares de la alumna, mientras el resto de la tropa tomaba posiciones estratégicas fuertemente armados.

Cristina fue apresada en presencia de sus condiscípulas e el refectorio de la institución; no es la primera ve que fuerzas policiales ingresan a establecimientos educacionales, comundades y otros lugares para llevarse a sus presas. Así fue detenida hace pocas semanas Bania Queipul Millanao, hija del lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Consultados los lonko del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, José Cariqueo y Victor Queipul, ambos señalaron que realmente "existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente". Los dirigentes mapuche señalaron también la gravedad implícita en el hecho de que una niña de 15 años  sea detenida en el liceo donde estudia, además mediante procedimientos que se caracterizan por la violencia desplegada y el no respeto a los derechos de los niños.

Según primeros antecedentes que trascendieron el hermetismo  policial y judicial, la niña fue traslada al cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Angol, sin quese sepa hasta el despacho de esta información las razones de su apresamiento.

Las comundades estudian las acciones legales que presentarán en contra del actuar de la PDI y las órdenes que imparte el tribunal de Collipulli para detener a una niña en su lugar de estudio.

* Fuente: Equipo de Comunicación Mapuche.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.