Jun 4 2009
604 lecturas

Política

Por aclamación, la OEA abre camino a retorno de Cuba al eliminarle sanción

surysur

Por aclamación, la Organización de Estados Americanos (OEA) derogó hoy la resolución que excluyó hace medio siglo a Cuba del organismo, abriendo el camino para su reingreso a pesar de la reticencia de la propia isla.Aunque la resolución no establece condiciones explícitas a Cuba para volver a formar parte del organismo, asegura que su potencial reincorporación dependerá de un proceso de diálogo y negociaciones.

"La resolución XVI (…) mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos", precisó la resolución aprobada por unanimidad por el pleno de la asamblea de la OEA, realizada en San Pedro Sula, Honduras.

El documento fue leído por la canciller de Honduras, Patricia Rodas, en la sesión plenaria del segundo y último día de Asamblea General del organismo en la hondureña San Pedro Sula, donde los cancilleres y altos representantes diplomáticos de los 34 Estados miembros aplaudieron largamente la consecución de un acuerdo cuyo consenso fue fruto de largas y tensas negociaciones.

La aprobación fue sorpresiva porque hasta el martes por la noche los cancilleres del continente no se habían puesto de acuerdo en torno del texto, mientras Estados Unidos buscaba incluir condiciones sobre democracia y derechos humanos para votar a favor de anular la vieja resolución.

Cuba había sido expulsada en 1962 del organismo por presiones de Estados Unidos, que argumentaba que el gobierno socialista que comandaba Fidel Castro no era compatible con "los principios democráticos" de la OEA, a pesar de que para ese momento contaba entre sus miembros a países con dictaduras de derecha.

Algunos países latinoamericanos aseguraron que la vieja resolución era arcaica y debía anularse para ayudar al incipiente diálogo entre Washington y La Habana.

"Un abrazo fuerte histórico y solidario al hermano pueblo de Cuba que ha sido desagraviado en esta magna asamblea y nuestros pueblos han recuperado su dignidad", dijo Patricia Rodas, canciller de Honduras, quien presidía la asamblea anual de la OEA después de la aprobación del pleno.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, declaró que de este modo "se ha enmendado un error histórico".

El acuerdo supone un "triunfo histórico de Cuba, de los países latinoamericanos, de los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y en general es un beneficio para toda América Latina", sostuvo Falconí en declaraciones a periodistas.

Fidel, en su reflexión

El retorno de Cuba a la OEA será efectivamente posible si su participación respeta sus principios democráticos y los derechos humanos, declaró este miércoles la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

"Cuba puede volver a la OEA en el futuro si la OEA decide que su participación reúne los objetivos y principios de la organización, incluida la democracia y los derechos humanos", precisó Clinton en un comunicado.

Clinton reconoció que "muchos" países querían levantar esa resolución y permitir el regreso de Cuba sin más."Otros se mostraron de acuerdo con nosotros que la política correcta era reemplazar la suspensión con un proceso de diálogo (…) que girará en torno al compromiso de Cuba con los valores de la organización", dijo la secretaria de Estado.

"Estoy satisfecha de que (al final) todo el mundo se mostrara de acuerdo en que Cuba simplemente no puede retomar su silla sin más", advirtió la jefa de la diplomacia estadunidense.

"Esta solución se mantiene en consonancia con nuestra política de mirar hacia el futuro en nuestras relaciones con Cuba y nuestra región", dijo Clinton.El gobierno de Barack Obama ha emitido alhunas señales de querer dar una vuelta a la página a sus complejas relaciones con el gobierno de La Habana.

Obama ordenó en abril levantar las restricciones a viajes y transferencias de dinero de los cubano-estadunidenses a Cuba, y hace poco más de una semana consiguió que la isla aceptara conversar de nuevo sobre temas migratorios y un servicio de correo directo.Las conversaciones migratorias fueron suspendidas por el presidente George W. Bush en 2003

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Senén
    4 junio 2009 18:48

    Es un buen paso, pero la OEA no tiene vuelta. Es en la práctica un “Ministerio de Colonias” de EEUU. La mona aunque se vista de seda mona se queda. Tiene que nacer otro organismo que deje fuera la raíz por la que fue creada la OEA tal cual existe hoy por hoy.
    Bien por el empuje de los bloques progresistas y mucho mejor por el orgullo verdadero cubano de agradecer y mandar a todo el mundo a la damier.