Nov 15 2011
956 lecturas

Libro de la semana

Por mil millones de dólares

R.W.
La novela de Alberto Vázquez-Figueroa no debería recomendarse en cuanto es un libro, debería ser título en la sección Internacionales de cualquier periódico —o en la dedicada a asuntos económicos (los diarios, las revistas, la televisión ni la radio tiene una sección de Ética o moral. Una pena, porque allí también cabría).

Hace mucho que este escritor nacido en el Archipiélago Canario dejó el periodismo, pero esa actividad (o vocación) se cuela en sus obras literarias, todas ellas de algún modo insertas en la médula de las preocupaciones del humanismo contemporáneo, como la destrucción ambiental, la falta de respeto por las culturas minoritarias, el desbocado uso de las tecnologías, el lucro asumido como objeto del que hacer humano —o, mejor, empresarial—, etc…

Por mil millones de dólares hurga en asuntos que si bien a los criterios de moda impuestos por los medios de comunicación periodísticos pueden parecer ya obsoletos (el ataque a Irak, la segunda guerra del Golfo, comenzó en marzo de 2003), penan y  muerden gran parte de los días que corren desde esa fecha a la actualidad.

Un dato quizá baste para avalar el párrafo precedente; el cálculo de irakíes muertos (niños, ancianos, mujeres, hombres no combatientes y combatientes ) se detiene por lo bajo en una cifra espantosa: 500.000. Para no hablar de la sistemática destrucción del tejido social de Irak, de su  economía y del robo a mansalva de sus tesoros históricos y arqueológios.
 
Vázquez-Figueroa no se regodea con la cuenta de los hitos de esa hecatombe. Hurga bajo la pus de las heridas, desentraña el repugnante entramado político, bélico y financiero tejido por los dirigentes de Wáshington y un nada aromático ni limpio "manojo" de empresarios. En su momento, con y sin timidez saltó a la palestra de los deleznables la empresa Halliburton —que todavía presta servicios a Estados Unidos en la limpieza doble: de los pozos de petróleo y de los que resistem a la ocupación de su país.

En una entrevista el escritor señala que la novela está construida sobre un 50% de ficción y otro 50% de realidades.

El libro es de libre lectura en el "blog" del autor, es la primera de sus obras que se pone a disposición del que la quiera leer —y anuncia que en lo sucesivo lo hará con todas las que vengan

Por mil millones puede descargarse aquí, donde hay enlaces a la biografía de Vásquez-Figueroa y reseña de sus otros trabajos.
La entrevista a que se alude más arriba se encuentra aquí. No se la pierda.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario