Feb 4 2005
336 lecturas

Opinión

¿Por qué “salir de Chávez” fue importante para EEUU?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Algunas cosas muy interesantes suceden en la hermosa Venezuela.Estamos en un camino que casi cotidianamente hace historia. Unos días atrás, me encontré con un británico que me preguntó si sabía qué había pasado con el noticiero de la BBC en la programación de la TV por cable en este país. Dijo que “desapareció” del aire.

Ayer por la noche, escuché a alguien en VTV (la televisora del estado venezolano,
como la BBC lo es del británico) una explicación de lo que parece haber sucedido.

Se dijo que la BBC había anunciado que presentarían un extenso documental en
el que se afirmaría que los Estados Unidos inventaron Al-Qaeda y luego
toda la información que los condujo a la invasión de Afganistán e Iraq. Y
más.

Aparentemente después de ese anuncio las noticias de la BBC dejaron de emitirse en este país, y fue reemplazado por Voice of America (La voz de América, un canal de “noticias” y desinformación programado por la CIA).

No estoy seguro exactamente dónde más la BBC fue “bajada”, pero al menos
acá -en Venezuela- esto ocurrió sucedió hace unos pocos días, en Enero pasado. No ha regresado desde entonces (y es poco probable que lo haga).

Yo no he visto la Voz de América en el lugar donde estoy: en la zona andina; pero no esnecesario verla, puesto que CNN hace tan buen trabajo (des)informativo
como la Voz de América.

Así que, con todo esto: ¿es posible que EEUU y sus cómplices estén censurando
la información? En lo personal creo que es muy posible, especialmente porque es la
segunda la segunda vez soy testigo de tal acción. Ésta, con la BBC , y otra en 1991 durante la Guerra del golfo, en la ciudad de Kuwait, cuando por una razón extraña el único programa de TV por cable que pudimos ver durante fue ¡las noticias de CNN!

Conviene agregar que hay un montón de propaganda abiertamente favorable a EEUU que bombardea al mundo con regularidad. Por ejemplo aquí en Venezuela
los cuatro principales canales de televisión anti-Chávez -que llamaron y secundaron el golpe de abril del 2002 ,y que apoyaron el sabotaje económico al país financiado por Estados Unidos en 2002 y 2003- continuamente anuncian mercancías varias y productos, servicios, marcas y nombres “occidentales”

Algunos ejemplos de lo señalado: Pizza Hut, Baygon, Actor, Scott, Theraflu, Kickers, World TV, McDonald’s, etc. A menudo promocionan bienes importados -muy probablemente de Estados Unidos- más que dar cabida a la promoción de aquellos productos hechos en Venezuela, contribuyendo así a la invasión del modelo de la sociedad estadounidense y al lavado de cerebro. Esto último algo extremadamente peligroso para la sociedad venezolana; tenemos el ejemplo de lo que sucede en México en la actualidad.

Otro asunto importante fue presentado recientemente en televisión por
un escritor llamado Luis Britto García. Él cree que el tiempo que EEUU usó para su invasión a Iraq tuvo mucho que ver con Venezuela. El ataque a Iraq comenzó justo después de que el gobierno estadounidense advirtiera que la oposición venezolana -financiada por él mismo- no sería capaz de “salir de Chávez”.

De eso se percataron en marzo del 2003. Y en abril fue la agresión a Iraq.

Por qué

Pero ¿por qué era “salir de Chávez” un factor importante? Porque si el movimiento venezolano anti-Chávez -que se financiaba con fondos estadounidenses- hubiese conseguido derrocarlo, EEUU habría garantizado “buenas relaciones petroleras”
con el nuevo gobierno títere de Venezuela. Más específicamente: el nuevo
gobierno hubiera buscado privatizar Petróleos de Venezuela (PDVSA, la compañía petrolera del Estado venezolano), principal fuente de ingresos fiscales.

Si ése hubiese sido el caso, EEUU no habría tenido necesariamente que atacar Iraq en el momento en que lo hizo, porque bastante petróleo -y bien cerca- le hubiese sido garantizado.

Todo esto tiene sentido.

El otro factor importantísimo y relevante que expuso Britto García es el gobierno del rico en petróleo estado nor-occidental del Zulia.

Durante años, Zulia ha buscado separarse de Venezuela. Según el escritor, EEUU promueve en la actualidad tales esfuerzos. ¿Por qué esto es relevante? Britto García cree que apoyando la separación del Zulia del resto de Venezuela, un
nuevo estado tipo Kuwait sería formado, uno que viviría casi enteramente de
la renta petrolera y uno que estaría al servicio exclusivo de los intereses estadounidenses.

Zulia se convertiría para Latinoamérica lo que Kuwait se ha convertido para el Medio Oriente. Yo creo en su teoría.

Britto García también mencionó dos películas -financiadas por EEUU- que muestran a los venezolanos como vagabundos holgazanes y ladrones y traficantes de drogas; es decir: los malos de la película, mientras que los colombianos son presentados como honestos y heroicos combatientes en la “guerra contra las drogas” que lleva adelante EEUU a lo largo de la frontera colombo-venezolana. No retuve el título de ambos filmes, pero trataré de conseguirlos.

Todo esto, indica Britto Gracía, es propaganda intencional anti-venezolana, prepara el terreno para una futura invasión. Cuando la gente ve semejantes películas, básicamente se dicen a sí mismos “Oh, yo no sabía eso… ahora ya lo sé: los venezolanos son traficantes de drogas y anti Plan Colombia. También nos odian. Son malvados y debemos encargarnos de ellos”.

Esto me enoja mucho, porque la inmensa mayoría de los venezolanos no son
nada parecido a eso. En genera son personas pacíficas, cariñosas, atentas, honestas
y trabajadoras. Tal propaganda es injusta e inhumana. Igual que la propaganda
anti-árabe y anti-musulmana que precedió las invasiones de Afganistán e Iraq. Dios mío, ¿hasta dónde está llegando esta raza humana?

No mucho después del sabotaje a la economía venezolana estimulado por
EEUU en 2002-2003, una de las series de TV producidas en ese país también presentaron a los venezolanos como reyes de los estupefacientes y narcotraficantes.

Las observaciones de Britto García no son tonterías. Probablemente están más
cerca de la verdad que todo lo que he escuchado hasta ahora; especialmente
más cerca de la verdad que cualquier cosa que uno pueda escuchar o leer en los
medios anti-Chávez y pro-EEUU de Venezuela: Globovisión, Televen, Venevisión,
RCTV, y sus afiliados a nivel nacional, y los diarios El Nacional, El Universal y Tal Cual.

Debemos dar las gracias a personas como el escritor Luis Britto García.

Addendum

Acabo de salir a comprar cigarrilloa en este hermoso pueblito andino. Y casi lloré al ver una procesión de unas 50 mujeres y niños y un hombre vestido como San José cantando alegremente en las calles en honor a Jesús, en honor a la vida. Imaginen si Estados Unidos tirasen una bomba sobre ellos.

———————————–

* Periodista. El artículo original en inglés se encuentra aquí: vheadline.com.

Gentileza de Red Colinas de Bello Monte, Caracas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario