Jun 10 2004
622 lecturas

Economía

Premio a periodistas: 1.013 autores y 878 trabajos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Bajo el apotegma de Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”, la Fundación Nuevo Periodismo informó que 1.013 periodistas se inscribieron para concursar en la tercera convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI. Ellos son los autores de 878 trabajos publicados en todo el continente americano en medios escritos en español o portugués. De esos trabajos, 637 corresponden a la categoría texto y 241 a la de fotografía.

Si se analiza por el país de origen de los autores, Argentina y Brasil empatan en número de participantes con 180 cada uno (17.8 por ciento del total). Un poco atrás quedan Colombia con 144 autores (14.2%) y México, con 134 (13.2%).

Pero si las cifras se leen según el país donde se publicó el trabajo, las cosas cambian. Brasil, con 155 trabajos, es el primero en la lista, mientras que Argentina (146), Colombia (136), México (124) y Chile (64) le siguen en la clasificación.

La contundencia de las cifras representan un gran éxito para el periodismo de América Latina, pero también significan un inmenso reto para la organización del Premio, que ve superada en casi un 50 por ciento la cifra de participantes con respecto a la primera convocatoria, en la que también fueron juzgados texto y fotografía.

Se trabaja con empeño para estar a la altura de ese reto y para poder entregarle a la comunidad de periodistas del continente un selecto grupo de trabajos que represente lo mejor entre este inmenso aporte de propuestas en concurso. La logística y capacidad de organización de un número tan grande de trabajos es necesariamente considerable.

En un próximo comunicado, informa la FNP se explicará al detalle el cuidadoso y documentado proceso para llegar de 878 trabajos a la lista final de nominados y ganadores por categoría.

En la página web de la Fundación pueden consultarse al detalle todas las estadísticas de trabajos inscritos, país por país y por cada categoría (texto y fotografía). Las conclusiones a las que se puede llegar son muy interesantes.

Así, con esta copiosa participación y con un proceso de juzgamiento riguroso y documentado, el Premio está consolidando la visión que lo inspira desde su fundación: ser el galardón de referencia de y para los latinoamericanos y también un estímulo permanente para contribuir a mejorar la calidad del periodismo de nuestro continente.

…………………………..

Fuente:
www.nuevoperiodismo.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario