Jun 10 2004
402 lecturas

Cultura

Premio Reina Sofia a la obra de un gran andaluz

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz en 1926, militante anti-franquista, adscrito al grupo poético de los 50  -junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma entre otros-, José Manuel Caballero obtuvo, por mayoría de votos la edición número trece del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que distingue el conjunto de la obra de un autor vivo queconstituya un aporte relevante al patrimonio cultural del mundo hispano-latinoamericano.

No es la primera vez que so obra merece reconocimiento: en 1959 ganó el premio Boscán y de la Crítica de Poesía, el Biblioteca Breve en 1962, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988 y este año el Premio Reina Sofía de Poesía.”Pertenezco a una tradición influida por la literatura hispanoamericana más que por la castellana propiamente dicha, de novelistas como Borges, Rulfo, Onetti o Carpentier y poetas como Octavio Paz”.

El poeta jerezano, luego de recibir el galardón -con un aporte en metálico en el orden de los 42.000 euros-, manifestó tener “dormitando” hasta comienzos del próximo invierno boreal un nuevo libro de versos. En enero de este año Caballero Bonald publicó su obra poética completa, escrita a lo largo de medio siglo, con el título Somos el tiempo que nos queda.

Las adivinaciones, su primer libro es de 1952; le siguieron: Memorias de poco tiempo(1954), Anteo(1956), Las horas muertas (1959), Pliegos de cordel (1963), Descrédito del héroe (1977), Laberinto de Fortuna (1984) y Diario de Argónida, en 1997.

El jurado internacional que le otorgó el premio -uno de los más importantes para escritores en lengua castellana- estuvo formado, entre otras personalidades, por: el presidente de Patrimonio Nacional, que junto con la Universidad de Salamanca lo convocaron; Luis María Anson, Ángel González, Abel Posse, Alfredo Matus Olivier, Humberto López Morales, Luis Alberto de Cuenca y Miguel García Posada.

José Manuel Caballero Bonald estudió Economía y Filosofía y Letras. Fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo poético registra el tránsito desde el simbolismo barroco, intimista, disconforme y rebelde de sus primeras obras a un lengiuaje que, sin perder riqueza y elaboración abre paso a los resortes de la memoria donde la infancia y las primeras experiencias son lo importante.

La crítica española considera notables sus incursiones en la narrativa, que abarcan desde diversas ópticas -del costumbrismo hastael realismo mágico- la vida andaluza: Dos días de setiembre -Premio Biblioteca Breve 1962, Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre.

Caballero Bonald ha incursionado tambien en el ámbito del ensayo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario