Mar 25 2009
902 lecturas

Ambiente

Presidente Arias anunció rechazo a la exploración petrolera en Costa Rica

Fernando Francia*

Oscar Arias dijo, en una inédita visita a la Asamblea Legislativa, que "continuaremos con nuestro compromiso de no permitir la exploración petrolera en suelo costarricense". Esta frase que parecía fuera de tema arrancó aplausos de los presentes y se llevó la atención de los medios. Organizaciones ecologistas recibieron el anuncio con escepticismo, pero celebraron la decisión.

Arias manifestó: "Si queremos alcanzar la meta de convertirnos en un país neutral en emisiones de carbono para el año 2021 hay que hacer un esfuerzo colosal por sustituir la energía térmica por fuentes renovables de energía, es por eso que se han estimulado las inversiones en energía solar, eólica, geotérmica y biomásica".

Esas palabras fueron parte del discurso del Presidente de la República al participar en la presentación del proyecto de Ley para el fortalecimiento de las asociaciones operadoras de sistemas de acueductos y alcantarillado sanitario, conocidas más popularmente como ASADAS, iniciativa de la diputada liberacionista Maureen Ballesteros.

La diputada dijo satisfecha que "el presidente ha sabido interpretar el sentir del pueblo costarricense y ha señalado que si una actividad económica afecta nuestro medio ambiente prefiere disminuir el ritmo de crecimiento que impactar nuestros recursos naturales y especialmente con el tema del petróleo", manifestó.

Arias hizo el anuncio unas semanas después de la intempestiva salida del Ministro Roberto Dobles del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Sin embargo, Ballesteros señaló que es una decisión tomada hace varios meses y que el presidente decidió hoy hacer público su decisión. "Usted lo puede constatar ya que hace unos meses que se suspendieron cualquier tipo de conversación con empresas chinas y brasileñas al respecto".

Costa Rica había declarado una "moratoria a la exploración y explotación petrolera" el 8 de mayo del 2002, cuando Abel Pacheco de la Espriella asumió la presidencia y declaró que la "paz a la naturaleza" y que "nuestro petróleo es el agua".

Esas declaraciones y su accionar posterior confirmaron como política de esa administración no continuar con lo realizado por sus antecesores, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez, que promocionaron al país dividido en "bloques petroleros". En 2006, pocos días después de que la administración Arias Sánchez asumiera funciones el Ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, confirmó lo que había corrido como un rumor: Costa Rica busca la inversión extranjera para la exploración petrolera.

El 30 de mayo ante la visita de una delegación brasileña, Oscar Arias dijo a la prensa que "hemos hablado de que Petrobras pueda ayudarnos con la exploración petrolera. Es cuestión de que Petrobras se ponga de acuerdo con RECOPE, estudien la viabilidad de la exploración a 50 o 60 millas de la costa y que lo hagan", dijo Arias en aquella oportunidad.

Meses después otros varios anuncios dejaban entrever la intención del gobierno de Oscar Arias de explorar petróleo en Costa Rica. Uno de los últimos fue en diciembre del 2008 cuando José León Desanti, presidente ejecutivo de RECOPE, confirmó al Semanario Universidad que un acuerdo marco entre las compañías estatales de Costa Rica y China tendría tres pasos. "El tercer paso sería la exploración petrolera en Costa Rica" con el consecuente paso de explotación.

"Nuestra riqueza es el agua"

La diputada oficialista Maureen Ballestero tomó el anuncio con alegría y dijo que el presidente le había comentado que esa decisión había sido tomada varios meses atrás.

Según la diputada todas las acciones han sido importantes en este anuncio. "La posición de algunas organizaciones, la posición de varios diputados, varios ministros y asesores y amigos del presidente en el sentido de que no podíamos retroceder en una decisión que se había tomado con la moratoria que plasmó el ex presidente Abel Pacheco", dijo.

Pero, además, agregó que "esto también refleja la visión que tenía el ex ministro (Roberto) Dobles sobre lo que era el desarrollo sostenible en el país y que algunos no coincidíamos con él (…) Nuestra riqueza es el agua y tenemos que saberla aprovechar, saberla regular, proteger y hacer un verdadero uso de este recurso", afirmó Ballestero.

Ecologistas: "Celebramos con cautela"

Varias organizaciones ecologistas celebraron el cambio de rumbo que tomó la administración Arias Sánchez tras la declaración de ayer de no permitir la exploración petrolera. Mauricio Álvarez, facilitador de la red Oilwatch Mesoamérica se mostró complacido y dijo que esta es una victoria significativa "para quienes nunca abandonamos la idea de que Costa Rica gana sin la exploración petrolera".

Alvarez resaltó que las victorias ecologistas son siempre victorias parciales. "En 2002 celebramos el fin de la era del petróleo, sin embargo en 2006 desde la administración Arias Sánchez se insistió en la necesidad de explorar hidrocarburos", dijo el activista y agregó que "ahora nos sentimos satisfechos que en algo se avanza hacia esa proclamada paz con la naturaleza, pero nos mantendremos alertas".

Sin embargo, recordó Álvarez, no podemos olvidar que existe un proceso pendiente por concesiones en la zona norte por parte de la compañía estadounidense Mallon Oil. Los ecologistas han cuestionado el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, pero la empresa insiste en que podrá zanjear todos los obstáculos legales para lograr su cometido. Y que el propio proceso que enfrenta el país con la petrolera Harken Energy no ha acabado.

Por su parte Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista, saludó la iniciativa y dijo que "es un mínimo de sensatez que le venimos reclamando desde hace tiempo al presidente y su equipo de gobierno, esperamos que no sea un alegrón de burro".

* Periodista.
www.informa-tico.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario