Sep 4 2008
459 lecturas

Política

Presidente Chávez: Me siento africano, llevo a África por dentro

ABI

“Me siento africano, llevo a África por dentro”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pocos minutos antes de abordar el avión que lo trajo de regreso a Caracas desde Sudáfrica.

El Jefe de Estado subrayó la importancia del acercamiento con el continente africano y la necesidad de solidarizarse con sus luchas.

“Salvando el África estamos salvando a la humanidad”, proclamó.

El mandatario anunció además que Venezuela tendrá mayores acercamientos con otras naciones del continente africano.

Chávez se despidió el miércoles de Sudáfrica, donde efectuó la primera visita de Estado de un mandatario venezolano a ese país y sostuvo un encuentro con el expresidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.

Al referirse al encuentro con Aristide, dijo que “no pensaba verlo aquí en verdad, hacia tiempo quería verlo, somos grandes amigos hace años atrás y como ustedes recuerdan él fue derrocado por el imperio yanqui, una noche terrible, secuestrado la misma noche de la guarimba en Venezuela”.

Recordó que el derrocamiento de Aristide, ocurrido en febrero de 2004, coincidió también con la reunión del Grupo de los 15 y que el ex presidente le había llamado pero cuando pudo responderle ya no estaba en el poder.

“Tan pronto llegué a Palacio (Miraflores) lo llamé pero ya no estaba ya lo habían secuestrado las tropas yanquis”, señaló Chávez.

Sobre este punto, agregó: “Me dio una gran alegría verlo, conseguirlo como siempre, con ganas de seguir luchando”.

Chávez contó que el ex presidente de Haití le dijo que había “sacado un postgrado en el idioma zulú y ha comparado el zulú con el creole, es un hombre muy inteligente”.

“En fin le he puesto Venezuela a la orden, esa es tierra patria para el, que es haitiano, para todos los haitianos. Nosotros tenemos por Haití no sólo amor y afectó sino una deuda muy grande y eterna con ese pueblo haitiano”, dijo Chávez.

En este sentido, indicó que “se construye un eje largo que une la punta sur del África con la de América. Dos continentes mágicos, hermanos, misteriosos buscadores de caminos (…) Suráfrica es un punto estratégico, por aquí pasa el mundo por el cuerpo de África”.

Señaló además que, la agenda africana estaba pendiente hace tiempo e incluye también mayores acercamientos con naciones como Libia, Argelia, Nigeria, Gambia y Malí.

Los convenios de cooperación firmados este martes entre Venezuela y Sudáfrica "van a permitir mantener una relación bilateral positiva que tendrán un impacto trascendental y que fortalecerá la relación Sur-Sur", sostuvo por su parte el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

En conferencia de prensa realizada en Pretoria, el presidente Mbeki, al dar detalles sobre la suscripción de esos acuerdos binacionales, dijo: “hemos acordado asociaciones estratégicas que nos servirá para profundizar la relación e integración entre los países del Sur”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario