Jul 16 2008
199 lecturas

Política

Presidente de Ecuador dolido con Ingrid Betancourt

surysur

El presidente Rafael Correa rechazó las declaraciones de la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, quien apoyó el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, episodio ocurrido el 1de marzo.

A través de una carta, el Primer Mandatario se declaró sorprendido por las expresiones de Betancourt, quien fue rescatada en un operativo autorizado por Álvaro Uribe.
 
“Nos sorprenden y apenan profundamente esas declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal, que fue reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América”, expresa Correa en la misiva enviada a Betancourt. 
 
En la carta, Correa se refiere a las recientes declaraciones de Betancourt a la cadena de noticias BBC, en las que justifica el bombardero del 1 de marzo. “Nos apena -dice Correa- que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo el Ecuador por su liberación y apoye el bombardeo a nuestra Patria y la violación de su soberanía”.
 
“Nos duele que precisamente usted se haya hecho eco de las afirmaciones y las versiones del Gobierno de Colombia respecto de la supuesta falta de colaboración de mi Gobierno, que ha sido, por el contrario, permanente y constante, y llegue inclusive a insinuar que el Ecuador es santuario de las FARC”, expresó.
 
Indicó que incluso el propio gobierno de Colombia pidió públicamente "perdón, pues atentó contra los fundamentales principios del Derecho Internacional y del Derecho Interamericano".
 
Correa aseguró que censuran los métodos de las FARC y señaló que constantemente pidió a esa guerrilla que libere incondicional e inmediatamente a todos los rehenes.
 
El 2 de julio, tras ser liberada, Betancourt se refirió a la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá, a raíz del ataque del 1 de marzo. Pidió a Correa que ayude, pero que respete a Álvaro Uribe, en calidad de presidente de Colombia.
 
Asimismo, Correa recordó en el texto que el gobierno de Bogotá no dio la suficiente protección a su frontera sur y reiteró que Ecuador es víctima del conflicto que vive Colombia.
 
Pese a ello, aseguró que Ecuador seguirá acogiendo a los colombianos que requieran refugio en este país debido a la violencia en sus lugares e origen y, pese a señalar que no se busca "reconocimiento alguno", dijo que sí le "hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo".

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario