Oct 15 2008
556 lecturas

Política

Presidentes de CAN buscan la ampliación del bloque

surysur

Los líderes de Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron pedir a Chile su reincorporación plena al bloque. Además, invitaron a Panamá y México a “participar como observadores y miembros solidarios” del grupo. Los mandatarios discutieron acerca de los acuerdos con la Unión Europea (UE).

Luego de finalizada la cumbre realizada en Guayaquil, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó que en la declaración final aceptada por consenso por sus pares de Perú, Alan García, de Bolivia, Evo Morales, y el representante colombiano, se solicita a Chile la reincorporación como miembro pleno. Santiago es miembro asociado de la comunidad, ya que abandonó el grupo en 1976.

Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, señaló que “la crisis actual del llamado primer mundo nos enseña una vez más que debemos marchar con nuestros propios pies, depender básicamente de nuestras propias fuerzas”.

Por ello, destacó que “la integración de nuestros pueblos y naciones es un requisito ineludible” y la Comunidad Andina debería “ser integrante natural de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pues somos latinoamericanos y tenemos un potencial enorme y riquezas que pueden representar la salvación del planeta entero”.

El presidente anfitrión se pronunció a favor de ampliar el espectro de la organización, con miras a permitir que las personas se comprometan en la construcción de una gran nación integrada y solidaria para enfrentar los retos de la globalización.

Entre otras cosas, la CAN decidió “enfatizar las relaciones y la probable integración de México y Panamá, países extrarregionales pero que han manifestado su interés de integrarse a la Comunidad Andina”, indicó Rafael Correa.

Respecto a las negociaciones con la UE, los presidentes andinos solicitarán que el viejo continente flexibilice sus exigencias comerciales para salvar un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques.

“Se decidió pedir una reunión urgente al más alto nivel con la UE porque es cierto que no ha habido concreciones al respecto”, sostuvo el presidente ecuatoriano. En ese encuentro “vamos a plantearle a la UE que la única posibilidad de seguir negociando en bloque es permitiendo un acuerdo flexible”, en que Bolivia y Ecuador puedan “adherirse o no a ciertos segmentos del pilar comercial”, concluyó.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario