Ene 28 2010
400 lecturas

Sociedad

Preso político mapuche en peligro de muerte: fue torturado y está en huelga de hambre

Caravana por la vida.*

Sindicados como torturadores personal de Gendarmería de la cárcel de Angol, comandados por el mayor Diter Villarroel, del CDP. Eduardo Osses Moreno se encuentra en huelga de hambre seca (total) y lo han aislado del resto de los prisioneros. La infotmación proviene de la Comunidad Autónoma de Temu-cuicui. Se lo acusa de asalto y quema de camiones madereros, proceso judicial del que había sido absuelto. El comunicado:

Hace pocos instantes me he comunicado en forma personal con el dirigente mapuche Jorge Huenchullán de la Comunidad Autónoma de Temu-cuicui, a quien le preguntamos con respecto al estado de salud del peñi Eduardo Osses, quien a entrado en forma directa a una huelga seca de hambre en protesta por las torturas recibidas por parte de la gendarmería de Angol encabezada por el Mayor Diter Villarroel del CDP.

El peñi Huenchullán nos dice que Eduardo Osses teme por su vida ya que lo mantienen aislado del resto de los presos mapuche –en este caso los peñis de Temu-cuicui y su estado de encarcelamiento se debe a compartir la causa mapuche. Se le acusa de una supuesta quema de camiones, pero en un principio Eduardo Osses fue absuelto por falta de pruebas; empero, se le realizo una constante persecución y que en estos momentos lo mantienen al borde de la muerte por causa de las constantes torturas por parte de quienes se supone son los garantes de la seguridad de los detenidos y mantenidos bajo su custodia a la espera de debidos procesos, y no ser ellos, en este caso Gendarmería, los torturadores y opresores, una de las típicas prácticas de actuar que no pertenecen a organismos públicos cuyo sueldo es el dinero de todos los contribuyentes.

Eduardo Osses Moreno se encuentra en una celda de castigo por un plazo de diez díaz, sometido a las famosas conocidas torturas: el submarino –que consiste en sumergir al prisionero en excremento humano y orina–, el tapa-botellas –que consiste en que el torturador con ambas manos golpea las orejas del preso, quedando éste atontado de dolor y mareos– y además esta sometido al gas paralizador –que consiste en dirigir el chorro a la cara y este vomita todo lo que mantiene en su estomago, porque es un gas conocido como el gas pimienta.

El constante hostigamiento, persecución y allanamientos en su contra han hecho que Osses Moreno entre en forma directa a una huelga seca y rechazar todo tipo de alimentos. Hoy domingo 24 de enero (fecha en que se escribe esto) no hay visitas en la cárcel de Angol; las visitas para los presos mapuche se autorizan los días lunes, miércoles y sábados.

El Mayor Diter Villarroel debe recordar que es sólo un empleado mas del Estado chileno, con uniforme que así lo acredita, tiene y tienen normas todos sus subalternos que deben cumplir de acuerdo al Derecho Internacional y dentro de la propia justicia chilena, por lo tanto puede ser presentado como un torturador ante tribunales internacionales, y swr sometido a juicio, tal lo esta cumpliendo Alfonso Podlech otro genocida. Se agrega también que todos los cargos dentro de territorio mapuche no tienen sustentabilidad legal ni constitucional; estos nefastos personajes al salir de la institución no saben ni siquiera trabajar la tierra, lo que significa que al ser despedidos no saben como ganarse la vida –que no sea torturando y matoneando.

Que el peñi Eduardo sea trasladado de inmediato junto a los peñis de Temu-cuicui como una forma de asegurar su integridad física y psíquica y no siga siendo torturado, tal lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, teniendo en cuenta como mapuches que Chile viola todos los acuerdos y tratados firmados por sus representantes tal lo es el Parlamento General de Negrete, que da la mas absoluta independencia y soberanía a la nación mapuche. El mayor chileno Diter Villarroel es un genocida mas del sistema.


* Gentileza de Wenuy Godoy Carilao.
http://caravanaporlavida2008.blogspot.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario