Jul 10 2006
320 lecturas

Sociedad

Presos cubanos. – NO ESTÁN SOLOS NI HAN SIDO OLVIDADOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Fundación Guayasamín del Ecuador dirgió una carta al fiscal general de Estados Unidos, Alberto González, el 30 de junio de 2006. Firmada por Pablo Guayasamín, su presidente ejecutivo y Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales, intentan razonar con dicho funcionario.

Texto de la misviva que, hasta la fecha, no ha tenido respuesta ni acuse de recibo:

foto
La Fundación Guayasamín es una institución cultural sin fines de lucro, creada hace 30 años por el fallecido pintor, el más ilustre y connotado de Ecuador, Oswaldo Guayasamín, al punto de que fuera designado en el año de su muerte (1999), por la IX Cumbre de Jefes de Estado, a pedido de la UNESCO, como Pintor de Iberoamérica.

Considerando que la institucionalidad norteamericana muchas veces es sensible a la opinión pública, el Directorio de nuestra Fundación ha resuelto, por unanimidad, dirigirse a Usted de la manera más comedida, para señalar lo injusto e improcedente que resulta que por presiones políticas, reñidas con la verdadera justicia, se mantenga aún en prisión a cinco jóvenes cubanos, cuando la causa que se seguía contra ellos fue declarada nula, por carecer de sustentos probatorios.

La causa ha subido a conocimiento de una jerarquía superior y, como es común en la justicia universal, con independencia de cualquier argumentación, los afectados por una acción judicial nula, deben ser inmediatamente puestos en libertad.

Los abogados defensores de los encausados sabrán demostrar, como ya lo hicieron antes, la plena e indiscutible inocencia de ellos. Mientras tal situación ocurra, resulta inicuo, injusto, algo inadmisible para una sociedad civilizada, mantenerlos en prisión.

Por ello, nuestra Institución Cultural, la más importante del país y una de las de mayor trayectoria positiva en el continente de Latinoamérica, se permite pedir a Usted que haga imperar el valor ético de la justicia y disponga la inmediata libertad de los señores: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González, René González Sechwerert, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

Las familias angolano-cubanas

foto
En Luanda, Angola, la Asociación de Familias angolano-cubanas declaró miembros de honor de la agrupación a los cinco presos cubanos en EEUU. En un acto efectuado en el memorial de Kifangondo, los miembros de la entidad depositaron una ofrenda floral a los angolanos y a los internacionalistas cubanos caídos por la independencia de este país de Africa austral.

El cónsul de Cuba en el país africano, Modesto Sardiñas, resaltó la importancia política de que familias angolano-cubanas mantengan como miembros de honor de la institución a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El presidente de la Asociación, Job Mateus Capindissa, sometió a la aprobación de los presentes los estatutos y reglamentos de la entidad, que trabajará por fomentar la solidaridad, la ayuda mutua de sus miembros y el respeto y amor a sus respectivas patrias.

A la ceremonia asistieron además el Encargado de Negocios de Cuba en Angola, Reynaldo Derivet, miembros de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación del Angola (JMPLA) y funcionarios de ese partido en kifangondo, así como decenas de miembros de la AFAC.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario