Dic 23 2008
1312 lecturas

Ciencia y TecnologíaPolítica

Presunto fraude en los premios Nobel

La Fiscalía sueca ha abierto una investigación para averiguar si la multinacional farmacéutica Astrazéneca, con base en Londres, ha ejercido "demasiada influencia" en la elección como co-ganador del último Premio Nobel de Medicina del científico Harald zur Hausen, reconocido por sus investigaciones sobre el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix y contra el que esta empresa cuenta con dos lucrativas vacunas, según publica en exclusiva el rotativo londinense ‘The Times’.

La integridad del jurado de los Nobel fue cuestionada tras conocerse esta semana que uno de sus miembros mantiene "estrechos vínculos" con el consejo de dirección de Astrazéneca que, según recuerda el periódico británico, resultó favorecida por la concesión de este galardón al científico alemán. Además, siempre según esta publicación, dos importantes figuras en el proceso de elección de Harald zur Hausen como Premio Nobel tienen "estrechos vínculos" con la citada compañía farmacéutica, que ha comenzado recientemente a esponsorizar la web del premio y a promocionarla de forma subsidiaria.

Por otra parte, la Fiscalía sueca ha abierto también esta semana una investigación paralela sobre un presunto caso de soborno, después de que varios miembros de los comités del Nobel admitieran disfrutar de viajes pagados a China para informar a las autoridades sobre cómo se desarrollaba el proceso de selección de candidatos.

"Sin influencias" sobre el Nobel. Tras conocerse la noticia, fuentes de Astrazéneca informaron hoy de que la compañía "no tiene influencias ni en la selección de candidatos ni en la concesión de los Premios Nobel". Sobre Bo Angelin, miembro del comité que vota al ganador y actualmente parte del consejo de dirección de esta farmacéutica, estas fuentes aclararon que desarrolla sus dos roles "de forma totalmente independiente".

En relación con Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, quien trabajó como asesor para AstraZeneca en 2006, la empresa puntualizó que se trata de "un reputado experto que realizó algunos trabajos para ellos en 2006, como también lo han hecho otros expertos en este campo" y que su relación con la empresa "no va más allá". "En cualquier caso, se está hablando de dos miembros del jurado relacionados con una misma compañía, cuando el jurado lo conforman 50 personas", concluyeron estas fuentes.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario