Primeras noticias de la crisis del 2009

1.669

Oscar Ugarteche*

Las malas noticias del crecimiento de Estados Unidos y Japón. Lo primero que saltó a la vista en diciembre del 2008 fue que se anunció formalmente que Estados Unidos estaba en una recesión desde diciembre del 2007.  Es decir, los datos que confirmaron lo que decían los analistas fueron expuestos al público.  Esto merece una reflexión sobre el manejo de los datos de la economía mayor del mundo en el momento crítico, análoga a la países menos desarrollados en momentos similares.
  

 Obama dijo en su discurso de inauguración que la economía permanecería contraída los años 2009 y 2010 a tasas similares, de -1.6%.  Ésta puede ser una proyección optimista y puede ocurrir una contracción mucho más significativa en la medida que la crisis de relevo tecnológico, sobre producción, ambiental y financiera se traslade a las tarjetas de crédito y a las pensiones de jubilación así como al cambio de la industria automotriz mundial.  Sin un cambio en la base energética del funcionamiento de los vehículos de transporte no hay recuperación sustentable posible.
 
Hubo un tira y afloja en el Congreso de los Estados Unidos sobre el plan de reactivación económica de Obama, ideado por Larry Summers y Tim Geithner, ahora secretario del Tesoro y antes Presidente del FED de Nueva York.  Se recordará que Summers fue el secretario del Tesoro de Clinton y que como tal fue una fuerza ortodoxa en el manejo de la economía.  Eso quizás explique la composición del paquete de reactivación económica firmado el 17 de febrero como el American Recovery and Reinvestment Plan sin un voto republicano.
 
Aparentemente los republicanos que sí creyeron que inyectar 700,000 mil millones de dólares a los bancos comerciales con el Plan Paulson era algo positivo, nacionalizándose la banca en el camino, no creen en un plan de obras públicas y reducción tributaria para fines de salud y educación con un muy pequeño énfasis en cambios energéticos.  Hay 2.000 millones de dólares de los 787.000 millones del paquete total para investigar baterías eléctricas para los nuevos automóviles.  Quizás no están conscientes Summers y Geithner que su recuperación económica corre por ese cambio tecnológico o tal vez las presiones del lobby petrolero sigan siendo muy grandes.  Mientras tanto Honda ya está vendiendo autos eléctricos.  
 
Con el informe del Bureau of Economic Activity del gobierno estadounidense del 27 de febrero del 2009, Obama y su equipo han recibido la notificación de la herencia de la irresponsable administración Bush.  Se anunció que el último trimestre del 2008 cerró para Estados Unidos con una contracción anualizada de 6.2%, la peor contracción desde tiempos inmemoriales y los latinoamericanos debemos preocuparnos. 

Para México y Centroamérica es una pésima noticia y es una mala noticia para todos, sobre todo aquellos que cifraban sus esperanzas en irse a trabajar al país del Norte o comerciar con ellos. Los planes de recuperación económica del gobierno de Obama no han calado ni en la opinión pública ni entre los agentes económicos, desplomándose la bolsa debajo del nivel del 20 de noviembre del 2008, cuando con la esperanza de la elección de Obama se recuperó.  El nivel general de la bolsa de Nueva York está en el equivalente a febrero de 1996 y continúa su rumbo descendente con la expectativa que podría llegar a 4,000 puntos, piso desde donde se disparó en 1995 con la introducción de los derivados al mercado.
 
Los escándalos financieros

Al igual que en América Latina, tras la liberalización financiera –y que en los años 30 en Estados Unidos–, la llegada de la crisis ha sido acompañada de escándalos financieros de gran envergadura. El más significativo es la acusación al presidente del Bank of America de haber pedido dinero del Estado con información fraudulenta para la compra de Merrill Lynch, el banco de inversión.
El presidente del Bank of America está en un proceso judicial que podría poner en peligro todo el rescate financiero lanzado por Paulson. Esto ha sido seguido por el escándalo Madoff de 50.000 millones de dólares y luego por el caso Stanford de casi 10.000 millones de dólares. Las dos últimas son pirámides financieras sin base y afectan a gente de muchísimo dinero y poder. La primera es fraude al Estado, es decir a los contribuyentes. En Colombia, inmensas pirámides fueron puestas al descubierto de la empresa DMG a fines de noviembre del 2008.
 
Una parte de la discusión entre si el mercado o el Estado deberían de ser el motor del desarrollo, dicotomía anacrónica y estéril del siglo XIX, consistió en argumentar que el Estado es siempre corrupto. Existe un cuerpo teórico muy grande que utiliza, por ejemplo, Transparencia Internacional de Alemania, que centra su análisis de la corrupción en el costo para una empresa de operar en un país en términos de pagos a funcionarios públicos.
Dicho cuerpo teórico considera al funcionario público como un parasito que en esencia cobra a los agentes privados por cumplir con su función pública. De esta forma, por ejemplo, "se aceita el engranaje". En ese cuerpo teórico la lucha contra la corrupción se hace eliminando el papel del Estado y se hace al mercado más eficiente. En México el examen de manejo para sacar la licencia se eliminó como una manera de luchar contra la corrupción. Habrá que reconsiderar la teoría y la visión.

Con la compra inicial del 40% de las acciones de Citibank, el 27 de febrero del 2009, por el Estado estadounidense en su tercer plan de rescate en pocos meses –el primero fue el Plan Paulson en noviembre del 2008, el segundo fue en enero del 2009– el Estado está abiertamente entrando a controlar la banca como lo hicieran en América Latina en los años 80.  Se recordará que fue en esa etapa que en México Enrique Krauze y en el Perú Vargas Llosa y de Soto salieron a las calles a exigir "libertad".  Asimismo los autores del Idiota latinoamericano tal vez quieran hacer ahora otro pero referido a los Estados Unidos del gobierno que los enterró de esta manera.

Fue en los años 80 que el Banco Mundial salió con el decálogo luego conocido como el Consenso de Wáshington.  (Ver Informe de Desarrollo Mundial 1987). El silencio del Banco ante estas intervenciones y la de los intelectuales latinoamericanos que promovían la libertad de mercado es sorprendente. Fue mucha ideología para una tan pobre realidad, como se puede apreciar ahora con la economía mayor.
 
La deuda pública o deuda nacional de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, es decir tras la depresión y lo que le metieron para reactivar la economía primero, y para hacer la guerra mundial, sumó 123%. Actualmente es de 74%.  Si se le suma las deudas en moneda extranjera (que no existían en 1945, porque un dólar era un dólar), entonces llega a 167% del PBI. Por contraste, la deuda de las economías latinoamericanas estaba entre 150% y 200% del PIB durante la crisis de los años 80 y ahora ronda el 70% en total promedio, ponderando interna y externa.
 
Colofón
Los y las profesores/as que antes recomendaban a sus estudiantes que estudiaran sus postgrados y doctorados en economía en Estados Unidos deberán de replantearse a donde recomiendan a sus alumnos ir. Asimismo, las empresas consultoras que tienen su personal entrenado en dicho país deberán de replantearse algunas cosas. Por último, y por eso al final, la comisión del Premio Nobel de economía debería reconsiderar los premios entregados desde 1973, con excepciones.

Para comparar la depresión de los años 30 con la actual:

 
 Crecimiento del PNB / Tasa de desempleo

1929        – 3.2%
1930        – 9.4%                      8.7
1931        – 8.5                       15.9
1932        -13.4                      23.6
1933        – 2.1                       24.9
1934        + 7.7                      21.7
1935        + 8.1                      20.1
1936        +14.1                     16.9
1937        + 5.0                      14.3
1938        – 4.5                       19.0
1939        + 7.9                      17.0

Fuente: Office of Management and Budget, Budget of the United States Government, Fiscal Year 1997, Historical Tables 1.2 and 10.1,
http://www.doc.gov/BudgetFY97/histtoc.html

 

 * Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). 

 

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. José Antonio dice

    ¿el desempleo es real o ha sido calculado al milímetro por los oligopolios para hacerse con aquellas empresas que les interesan por su proyección estratégica? ¿el desempleo es el efecto de esta estrategia? creo que la causa está está en la estrategia de la OMC (oRGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO) los mandamases serán más ricos gracias a las inyecciónes de los gobiernos, que nos hacen creer que así salvan empresas cuando lo que hacen es acrecentar el poder de las familiasa de siempre. España ha sido uno de los países más afectados ¿y que? España es una intrusa dentro de ese círculo que ha querido medirse de igual a igual incluso traicionándonos, porque lq es claro que Aznar fue el Judas de la crisis argentina de 2001. Lo hizo para salvar la crisis que ya se despuntaba en 2000, cuando en España no tenían en los hospitales ni para anestesia (y lo digo por experiencia propia).

    La OMC no quiere deslocalizaciones que le cuestan dinero en formar personal y controlar. Así que todos al desempleo y que la gente se ofrezca por la comida, de esa forma todos con sueldos africanos y la globalización al traste, ya tienen las empresas q trabajarán con nativos y capataces con látigos, nada de vacaciones ni de aguinaldos. Sueldo miserable y 500 famélicos esperando q a alguien lo echen para ocupar su lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.