Prisioneros mapuche al hospital, sus familiares detenidos y golpeados por carabineros

978

Resumen.* 

Por la mañana el ministro de Salud visita al comunero mapuche Ramón Llanquileo, internado en el Hospital Regional tras dos meses de huelga de hambre. Por la noche del mismo sábado (11 de setiembre) su madre, Miriam Pilquiman, es violentamente golpeada y detenida, tras traslado violento y forzado de dos nuevos huelguistas al mismo centro hospitalario.

Durante la noche de este sábado 11 de septiembre, fueron trasladados engañados desde la cárcel El Manzano de Concepción, hasta el Hospital Regional de Concepción, los comuneros mapuche cautivos del Estado de Chile  Jonathan Huillical y José Huenuche. Según sus familiares, les dijeron que los iban a examinar, pues era posible que tuvieran hepatitis. Sin embargo en el Hospital —a cinco horas de su llegada— no habían recibido ningún tipo de atención.

Al salir del reciento penitenciario, familiares y amigos se lanzaron sobre los carros policiales y de gendarmeria para impedir los traslados, registrándose allí los primeros incidentes, los cuales se agudizarían en los alrededores del Hospital Regional y Barrio Universitario de Concepción, hasta donde las fuerzas policiales persiguieron y agredieron a comuneros mapuche y familiares de los prisioneros.

El Hospital Regional de Concepción fue copado por la policía militarizada, quienes portaban armamento de guerra, el cual lucían con total impunidad.

Se informa extraoficialmente de 13 detenidos, la mayor parte de ellos heridos, entre los cuales se altencontrarían dos menores de edad y la madre de Ramón Llanquileo Miriam Pilquimán, la que presentaría heridas en la cabeza y hematomas en el rostro, producto de los golpes. La mujer de casi 60 años de edad, debió ser internada en el mismo hospital, donde en estos momentos se le realizan exámenes. 

Además se informa de la detención de todos los voceros de los presos políticos como el Lonko Queipul Leviqueo de la comunidad Temucuicui y representantes de radio Nativa de Santiago.

Familiares de los presos que acudieron a la Primera Comisaría de Concepción fueron avisados, por personal policial, que los detenidos mayores de edad serán pasados a Fiscalía Militar por cargos desconocidos. Esta información aun no se confirma en la tarde del domingo.

Imágenes

— Miriam Pilquiman sale del Hospital Regional, donde fue golpeada por carabineros, cuando visitaba a su hijo Ramón Llanquileo.

—  Comunicadoras de radio Nativa de Santiago, detenidas arbitrariamente por carabineros.

— Comuneros de Temocuicui detenidos por solidarizar con los presos en Huelga de Hambre.

* http://www.rsumen.cl

Addenda

Corte de apelaciones de Concepción avala oscuro proceso judicial con testigos sin rostro 

Los magistrados Eliseo Araya, Freddy Vásquez, Gabriela Lanata, avalaron la utilización de testigos sin rostro en los juicios contra comuneros mapuche.

Esto a pesar de haberse develado a la opinión publica una serie de denuncias, en que los testigos sin rostros acusan recibir sueldos de parte de los fiscales, para acusar a otros comuneros (TVN), como agresiones y amenazas por parte de parte de los organismos de seguridad del Estado, como hiciera publico Canal 13 región del Bio Bio.

Con esta desición, el máximo tribunal de la región, asume un compromiso político con el proceso de violación a los derechos humanos que se registra en territorio mapuche, el cual ha sido denunciado por organismos internacionales.  Al igual como lo hicieron lo jueces chilenos con las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura militar, donde guardaron un silencio cómplice.

El abogado Adolfo Montiel, que defiende a uno de los comuneros procesados, señala que la fiscalia tiene un desorden increíble en el tema de los testigos protegidos. “señalan a los testigos con numero, sin embargo es evidente que existen distintas personas con el mismo numero, o en algunos casos los números no se corresponden”.
(http://www.rsumen.cl, viernes 10 de setiembre de 2010).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.