Nov 18 2008
345 lecturas

Política

Pruebas contundentes demuestran corrupción de gobernador venezolano

TeleSUR

El ex Fiscal venezolano Isaías Rodríguez y el diputado de la Asamblea Nacional Mario Isea, informaron a TeleSUR sobre las acusaciones de malversación de fondos públicos por las que se investiga el actual gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, y aseguraron que de ser comprobadas el dirigente podría terminar preso por corrupción.

Las evidencias recolectadas involucran al también aspirante a la alcaldía de Maracaibo en la utilización de capital del Estado para el beneficio de otros dirigentes que pertenecen a su partido político (Un Nuevo Tiempo) y a otros aliados de la oposición.

Dentro de la investigación, que ya está en manos del Ministerio Público, de acuerdo a los entrevistados, Rosales y varios de sus más cercanos colaboradores tienen bienes en Venezuela y en el exterior, pagados con fondos públicos, y, además, existen grabaciones de llamadas telefónicas en las que el Gobernador habla sobre costosos regalos para dueños de medios de comunicación y activistas políticos.

El diputado Mario Isea, quien preside la Comisión que investiga los planes de magnicidio en contra del presidente, Hugo Chávez, en la Asamblea Nacional (Parlamento) dijo que a medida que realizaba las averiguaciones del ataque al jefe de Estado, halló las pruebas por las que se inculpa al Gobernador Rosales.

Dentro de la pruebas existen cinco grabaciones de voz donde el dirigente habla acerca de propiedades en el exterior, el uso de dinero público para asuntos personales, así como la "centrífuga dedinero" alrededor de loterías locales, entre ellas la "lotería del Zulia", una de las más populares de Venezuela, indicó Isea.

"Nos llegó la información de que había un fraude fiscal, que el Gobierno regional (de Manuel Rosales) avaló y contrató a la misma empresa, cambiándole el nombre, con los mismos socios o accionistas, y de esta manera se hace cómplice", explicó el diputado.

Esto se agrega a la información entregada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, que hizo pública una cinta en la cual Rosales "hablaba de invertir cuantiosas cantidades de dinero en una empresa llamada RT Internacional Groups", explicó.

Aunque Rosales señaló que era un "montaje", Isea reiteró que se tienen los registros de la empresa ubicada en Miami, Florida, la cual tiene como accionistas a "Amilcar Rodríguez, a Fernando Taca, Delfina Taca y Silvia Ivanilde", colaboradores del gobernador.

"Luego encontramos que Manuel Rosales registró una empresa que se llama Agropecuaria la Milagrosa Inc. en Miami, y tiene allí la presidencia de la empresa", en la cual también figura nuevamente el señor Fernando Taca y su secretaria privada Maritza Bastidas, quien fue sustituida de su cargo como vicepresidente de la empresa por el hijo del acusado, Manuel Alejandro Rosales", detalló el diputado.

Además de todas estas adquisiciones, estas personas adquirieron en Florida "mansiones, oficinas en centros comerciales y tienen cuantiosas inversiones en dólares".

A pesar de las evidencias existentes, en ocasiones voceros de la oposición venezolana y de varios medios de comunicación privados, aseguran que las acusaciones se deben a una persecución por parte del presidente Hugo Chávez, para conquistar la gobernación del estado Zulia, uno de los más ricos del país.

Frente a dichas declaraciones, el diputado Mario Isea indicó que él no está persiguiendo a Manuel Rosales.

Al contrario, "yo fui convocado para conformar una comisión de magnicidios y planes de desestabilización", durante la cual nos encontramos con estas evidencias "documentadas" en contra del candidato a alcalde, dijo Isea.

"Yo no tengo la culpa de que sea precisamente en este momento (víspera de las Elecciones Regionales y Municipales) que ese señor ande haciendo operaciones millonarias en el extranjero. Se ha convertido en un delincuente internacional, habla sin desparpajo por teléfono, transfiriendo recursos al extranjero, asignando recursos a sus operadores políticos y a todos los candidatos de la oposición", acusó Mario Isea.

En el mismo sentido, el ex Fiscal Isaías Rodríguez, indicó que en la actualidad hay un conjunto de hechos "que tienen que ver con enriquecimiento ilícito, con malversación de fondos, con concertación con funcionarios, posible peculado propio o impropio, todos contemplados en la ley Anti-corrupción".

Las investigaciones también se rigen por varios de los artículos del Código Procesal Penal, que podría determinar en que terminará el caso, de acuerdo a Rodríguez.

Explicó que en principio por medio de un Tribunal de Control "que conocería el acto conclusivo del Ministerio Público", y en segundo lugar un Tribunal de Juicio, "donde el conjunto de evidencias que existen, los elementos de convicción serían analizados y sancionados", explicó el ex fiscal.

De ser culpable Rosales, no sólo acarraría la suspensión de sus funciones y al pago de una cantidad por vía administrativa, sino que pudiera haber una sanción de "aprensión, de prisión o de presidio para Manuel Rosales por los delitos cometidos", agregó.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario