Oct 12 2006
316 lecturas

Sociedad

Pueblos indígenas: – LA CONSTANTE AMENAZA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En su primera e histórica reunión, celebrada el pasado mes de junio de 2006, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración tiene que ser aprobada ahora por la Asamblea General de la ONU para convertirse en parte del cuerpo de normas internacionales de derechos humanos.

El proyecto de Declaración tiene por objeto servir de estímulo y de modelo para la adopción de medidas contra la discriminación generalizada y el racismo profundamente arraigado de que son víctimas los pueblos indígenas en todas las regiones del mundo.

En la Declaración se reafirma el derecho de los pueblos indígenas a tener un control significativo sobre su vida, a conservar su identidad cultural exclusiva para las generaciones futuras y a tener acceso seguro a las tierras y recursos naturales esenciales para su forma de vida.

Canadá, Estados Unidos, Rusia, Nueva Zelanda y Australia se han mostrado contrarios a la adopción de la Declaración. Se teme que este pequeño grupo de países ejerza presión sobre otros gobiernos para que se sumen a ellos y voten en contra de la Declaración cuando se presente a la Asamblea General este mismo año.

“No podemos decir realmente que estamos implementando por completo los Derechos Humanos si encontramos grupos de personas […] a quienes se les niegan sistemáticamente estos derechos”, señaló Rodolfo Stavenhagan, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Tras la celebración del nueve de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se lanmzó una campaña en todos los Estados del mundo en apoyo de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU de 2006. Actúa.

Firma nuestra petición para instar a todos los Estados a que den su apoyo a la Declaración aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario