«Que artistas y periodistas asuman el mismo rol: informar, educar, distraer, sensibilizar».

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Corneta*

Fatoumata Coulibaly nació en Bamako, la capital del Mali. Es productora y conductora de televisión en la cadena pública del Mali (ORTM), enfocada en la salud de las mujeres. Como actriz, protagoniza Mooladé (Protección), un filme sobre la mutilación genital de las mujeres en su país presentado en Caracas. La entrevista tuyo lugar en el marco del festival de cine AFRICALA en la capital venezolana.

Como realizadora cinematográfica  su primera obra data de 1999, N’golo, dit Papi, que trata de los niños de la calle. Luego vinieron La Quête violée (La búsqueda violada), un documental sobre los alumnos en las escuelas coránicas, y Le combat de Lalla, que trata de la prostitución escondida.

En Bamako, todos la conocen como la estrella, la famosa actriz y animadora "FC", pero sobre todo como luchadora incansable. Desde hace muchos años, ella milita en la Asociación maliana para el seguimiento y la orientación de las prácticas tradicionales (Amsopt), específicamente sobre la mutilación genital femenina.
Cada mes recorre las regiones rurales de su país para sensibilizar e informar sobre los peligros del ritual.

Luego de haber obtenido el acuerdo del jefe de la comunidad, eúne a todas las mujeres y los hombres del pueblo, abajo del árbol de mango –donde se realiza el ritual– y presenta dos figuras femeninas de madera, una donde se hizo la operación y la otra no. Muchas veces es un escándalo, pero con humor, acciones directas con los hombres y mucha discusión, se abre un diálogo y se logra crear una sensibilización sobre los riesgos de esa práctica.

Hace casi veinte años que Fatoumata comenzó su lucha en contra de ablación. Todavía no es ilegal, pero no se permite en las clínicas oficiales. De 70 poblados y villorrios donde se visitó a la gente con el programa de Amsopt, 35 decidieron "botar el cuchillo".

Su presencia en AFRICALA es en calidad de protagonista en la película Moulaadé,exhibida durante el festival

–Usted es artista, realizadora y periodista. ¿Comenzó con que profesión, con la de artista o la de periodista? En fin, que experiencia inspiró a la otra?

–Antes de actuar en películas, era primero animadora en emisiones de radio. Pero, como tenía sangre de artista, participaba a veces en obras de teatro en mi barrio cuando era niña, y muchas otras veces cantaba algunas canciones por ahí y por acá, de lo tradicional a lo contemporáneo.

"Con respeto a la realización de películas, la inspiración vino de todo lo que hacía. Siempre en contacto con el público, aprendí mucho de él, y así un día tomé la decisión de ponerlo en imágenes.

"Entre la radio y la televisión, existe solo un paso, lo que se necesite es dar una voz a las imágenes. Eso implica mostrar también, en vez de decir".

–¿Considera Usted que hoy día existe una necesidad de transmitir la información periodística de una manera creativa, artística?

–Si, en la actualidad, en este momento en que hubo una revolución con las nuevas tecnologías de la información, es importante producir una creatividad artística para que las noticias sean bien percibidas, y con humor si es necesario… Por supuesto sin desvirtuar, sin cambiar el contenido de la información.

"El periodista debe ser concreto, saber como usar sus palabras, enfrentar sin insultar, tocar sin golpear. Como decimos en mi país, el Mali, hay que mover la lengua mil veces en su boca antes de hablar. Sobre todo, hay que saber como usar las palabras".

–Considerando el contexto actual de la manipulación mediática a nivel global, ¿Usted cree que los artistas pueden transmitir la información de una manera más franca? Usted considera que los artistas deberían adoptar el rol de periodista?

–Los artistas deben adoptar el rol de periodista, porque todas las palabras son permitidas cuando salen de la boca de los creadores, pero no de la boca del periodista, o bajo la pluma del periodista.

"El artista insulta y confronta con sus canciones, el actor también puede insultar actuando un papel, pero al periodista no se le permite hacerlo. En general, que artistas y periodistas asuman el mismo rol: informar, educar, distraer, sensibilizar". 

Sinopsis argumental de Moulaadé (Protección) del realizador senegales y figura trascendente del cine africano, Ousmane Sembène:

Collé Ardo Gallo Sy (Fatoumata Coulibaly), la segunda esposa de un hombre de poco carácter, todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación genital que sufrió de niña. Hace siete años rehusó que su tercera hija, la única que ha sobrevivido, fuera sometida al ritual por el que debe pasar toda mujer si quiere casarse.

Un día varias niñas y adolescentes deben pasar por el ritual, pero seis de ellas escapan. Dos se van a la ciudad y las otras cuatro evocan la "moolaadé" (protección) de Collé cuyo marido está de viaje. Collé acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales.

Amsatou, la hija de Collé, está en edad de casarse y la pretende el hijo del jefe del pueblo, un hombre de negocios de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. Está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección: algunas madres y unos pocos varones más abiertos que el resto o si apoya a su padre y a los demás ancianos.

Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.


* Semanario cultural de Caracas.

www.corneta.org


Addenda

 

La circuncisión femenina
 

La ablación, circuncisión o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, la mayoría de las afectadas padecerá durante toda su vida problemas de salud irreversibles.

La estimación del número total de mujeres actualmente vivas que han sufrido ablación en África es de entre 100 y 130 millones. La mayor parte de las niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica viven en 28 países africanos y en mucho menor medida en Asia; los casos en Europa, Australia, el Canadá y Estados Unidos están en aumento, principalmente entre inmigrantes procedentes de África y el sudeste asiático.
 
Los motivos por los que se practica la ablación son múltiples:

– Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
– Sociológicos: por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
– De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
– De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
– Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso.

La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se realiza a menores deun año, como en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.
 
(UNICEF – www.unicef.org):

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