Ene 20 2006
226 lecturas

Política

QUITO: VIOLENCIA POR VISITA, TLC Y MOVILIZACIÓN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Gran Hermano en Quito. El gobernador del estado de La Florida, Jeff Bush, hizo una fugaz visita al Ecuador, el miércoles 18 de enero de 2006. El hermano del presidente del planeta logró “prestigio” mundial por ser uno de los coautores del famoso fraude, en el estado que gobierna, cuando George Bush ganó mediante «electores» de dudoso origen a pesar de haber obtenido menos votos que su contrincante demócrata Al Gore, como entre otros lo denunció en su oportunidad el cineasta y escritor Michael Moore.

Bush fue recibido en la Casa de Gobierno por todo lo alto. Alfredo Palacio, a su vez, recibió las recomendaciones y promesas del Gran Hermano en torno al TLC. Justo luego que los grandes medios publicitaron que uno de los temas de “presión” de los delegados ecuatorianos a las conversaciones sobre el cuestionado tratado sería la prórroga de la inconstitucional ocupación militar estadounidense de la Base aérea de Manta.

La declaración del canciller ecuatoriano, señor Carrión, al periodista Carlos Vera cuando fue interrogado sobre si la renegociación de la Base de Manta era punto de presión para lograr el TLC con EU: “las basas de negociación no se las puede hacer públicas, pero puedo asegurar que el Ecuador hace uso de todas las basas que tiene para negociar dentro de la asimetría que existe entre los dos países”, contribuyó a poner los “puntos sobre las íes”.

Así se había pronunciado, descaradamente, Manuel Chiriboga, jefe de los “negociadores” ecuatorianos y que –servicial y sonreído– fue uno entre los que hizo las mejores venias al Gran Hermano. El funcionario gobiernista ha sido duramente criticado por vastos sectores de agricultores, ganaderos e indígenas, que lo han declarado traidor por sus posturas entreguistas.

Uno de los jubilados de la Plaza Grande dijo a un periodista que lo que pasaba adentro del palacio era un encuentro entre gobernadores. El anciano se manifestó indignado porque dice que es evidente que Palacio ha puesto ya en venta lo que queda del país.

Batalla campal entre adolescentes y policías

Desde tempranas horas en la mañana, miles de estudiantes secundarios, sobretodo del Colegio Nacional Mejía, salieron a las calles ante el anuncio de alza de pasajes de transporte urbano. Luego de una reunión con el ministro de Gobierno, los estudiantes salieron a las calles después de oír que “el dólar había perdido su valor en un 50%”, por lo cual era evidente que el gobierno estudiaba un alza.

Varios analistas piensan que ésta era otra cortina de humo para desviar la atención de la renegociación ilegal que se pretende establecer con la petrolera estadounidense Occidental u OXY cuando lo que procede es la caducidad de la oscura, desigual y nada transparente negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EEUU.

Los adolescentes fueron duramente reprimidos por la policía. El centro de la ciudad capital está prácticamente sitiado y paralizado y la población ve con simpatía el levantamiento juvenil. Como saldo de la batalla campal quedó un centenar de detenidos menores de edad y otro tanto de heridos y contusos de lado y lado, según versión de voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la CEDHU.

Visita a Uribe Vélez deja más dudas que certezas

Todo este panorama se levanta luego de que el ex binomio de Lucio, Alfredo Palacio, visitara a su colega en Bogotá. El centenario periódico nacional El Comercio fue enfático en uno de sus titulares, señalando que Uribe y Palacio habían logrado una fórmula para negociar el TLC ante Washington: 1+1, refiriéndose al acuerdo para ir juntitos a ver a Bush –por su escasa productividad, es evidente que el Ecuador irá detrás de Bogotá y su estrategia–.

En otro titular señalaba que más tropas eran desplazadas a la frontera con Colombia –en un claro movimiento para involucrarnos en el denominado Plan Colombia–.

El TLC y la OXY marcarán una futura rebelión

Muchachos rebeldes quiteños en las calles hicieron oír gritos de “¡Palacio fuera!”, lo que fue aplaudido por viandantes, mientras se produce una autoconvocatoria de las organizaciones sociales para definir los actos que realizarán para resistir a lo que han denominado un “acto de traición a la patria” por el gobierno.

Varios analistas y comunicadores calculan que hacia finales de enero y durante febrero los acontecimientos podrían definir una situación que se observa peligrosamente delicada.

———————————–

* Agencia de noticias ecuatoriana.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario