Ago 29 2008
240 lecturas

Sociedad

Radio Tierra: los 17 no son adolescencia, son madurez

Surysur

No es frecuente una larga vida entre los medios de comunicación no precisamente comerciales –o complacientes con los dispensadores desd el poder de prebendas; www.radiotierra.cl conforma una buena excepción: cumple este 31 de agosto 17 años de emisiones.
Se trata de un hecho principal, contundente y profundamente político, porque se habla de una emisora que logró burlar la lógica de mercado prevaleciente en el campo de las comunicaciones y del periodismo durante todo el período de transición, post dictadura o post democracia que vive Chile.
 

Desde 1991 en AM 1300 y desde 2004 a través de su sitio-web y transmisión en línea Radio Tierra se ha empeñado en incluir las comunicaciones y los medios en la agenda democratizadora. Lo ha hecho como ejercicio del derecho ciudadano a la libre expresión desde La Morada –un lugar político asociativo de mujeres–, mediante una práctica de gestión de un medio con editorialidad ciudadana con participación de personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales.

Para descifrar los signos y marcas de los años que marcaron el final del siglo XX y marcan el actual, se necesita sentimiento y tenacidad. Hilar el relato del cambio social que ocurre en las prácticas comunitarias ausentes en los grandes medios, requiere de energía, empeño y ganas de hacer la radio todos los días, sortear cotidianamente las dificultades de la gestión e imaginar también cada día la radio que queremos para el presente y para los años que vienen.

Son 17 años de esfuerzo tenaz, de energía no ahorrada, de sentimientos solidarios, de ciudadanía, de talento, de capacidad, de confianza en el pueblo. Y esos son los signos descifrados de estos primeros 17.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario