Ramón Oviero, in memoriam

1.622

Adriano Corrales Arias*

A Ramón Oviero lo conocí en ciudad de Panamá fugazmente. Luego fui su compañero en un jurado de un certamen de pintura organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y regentado por el indomable artista chiricano Manuel Montilla. Allá en David, disfruté de su compañía y de su conversa y aprendí a reconocer a uno de los grandes humanistas y luchadores panameños de los últimos 50 años. Y además, poeta.

Conseguí sus libros y le leí. Poesía inmediata alguna, filosófica la otra. Pero lo fundamental: la cultura y la verticalidad extraordinarias de un hombre que siempre quiso patria como techo y techo como patria para todos. Un convencido del pensamiento martiano y bolivariano por lo que hubo de sufrir cárcel y exilio. Fue integrante del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) y participó de las acciones armadas contra el golpe militar de 1968.  También fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

José Iván Romero Jaén, más conocido por su seudónimo Ramón Oviero, nació en la ciudad de Panamá, el 29 de octubre de 1938 y murió el 19 de octubre del 2008 tras una larga enfermedad. Nacimiento y muerte casi coinciden el mismo día del mismo mes. Realizó estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá. Fue director de la Editorial Mariano Arosemena del Instituto Nacional de Cultura y ejerció el periodismo cultural tanto en Panamá como en México. En ese país se activó culturalmente durante la década de 1969 a 1979.

A su regreso a Panamá ejerció el periodismo en el diario La Prensa, desde su fundación en 1980, hasta 1984. Fue consultor de la UNESCO sobre patrimonio cultural de Panamá y editor de la revista Artevisual (1985-87). Recibió el Premio de poesía en el Concurso Literario Ricardo Miró en dos ocasiones (1961 y 1977) y fue becario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores en 1977 durante su larga y nutritiva estadía en México.

A Los principales libros que nos deja son: Los golpes y las horas (1963); Tres cantos para la paz (1965); Tú en una isla como una brasa ardiendo (1973); Aquí sobre esta tierra (1973); Contrapartida (1975); Las cartas sobre la mesa (1978); Ese tu candado ahogándose de llaves (1983); Inventariando (1985); Décimas de viajes y otros del caminar (2002); Panamá: su patrimonio cultural (En colaboración con Héctor Rodríguez, 1993); Para sentir la pintura (1994) y Hablemos de pintura (Entrevistas a pintores, 2000).

Sirva este breve recuento de su vida y de su obra como un sencillo homenaje a su postura siempre enhiesta alrededor de los principales valores del pueblo panameño y de las humanidades en general.

*Escritor.
   
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.