Oct 31 2008
407 lecturas

Política

Raúl Castro y Lula firmaron acuerdo petrolero y reafirmaron su alianza

surysur

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y su par cubano, Raúl Castro, sellaron un acuerdo de explotación de petróleo en aguas del Golfo de México y anunciaron que volverán a encontrarse antes de fin de año en el país sudamericano.

En el acto de la suscripción del convenio petrolero el mandatario brasilero expresó su “alegría” de dar la noticia de que Raúl Castro estará en Brasil en el primer encuentro de representantes de países latinoamericanos y caribeños exclusivamente.

“Vamos a reunirnos apenas los países de América Latina y el Caribe sin interferencia de ningún otro continente, sin ninguna gran potencia. Nosotros vamos a discutir nuestros problemas, nuestras soluciones, nuestras semejanzas”, subrayó Lula.

La asistencia del gobernante cubano a la Cumbre de América y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre en Salvador, será el primer viaje internacional de Raúl Castro desde que tomó el mando de la isla.

Lula y Castro sellaron un pacto firmado por las estatales Cubapetróleo y Petrobras, para que los brasileños operen un bloque de 1.600 kilómetros cuadrados, a 13 kilómetros de la costa norte de la Isla. Para ese trabajo, la empresa brasileña realizará una inversión inicial de 8 millones de dólares y dispone de siete años para exploración y 25 de explotación en caso de encontrar petróleo.

“Si existe la posibilidad de hallar petróleo en Cuba, despreocúpate Raúl que puede estar a 500 metros de profundidad, a 1.000, a 3.000, a 7.000 metros, vamos a buscarlo, vamos a hallarlo y a transformarlo en energía”, dijo Lula a su colega cubano.

Raúl Castro expresó su “plena confianza” de que Petrobras hallará petróleo en el Golfo de México, “porque los demás (Estados Unidos y México) tienen, porque ya estamos extrayendo alguno y por la capacidad de la empresa brasileña”.

Brasil tiene interés de convertirse en el primer socio comercial de Cuba, por eso Lula inauguró junto a Raúl Castro la oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX) en La Habana.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario