Rechazan posición regional del candidato oficialista chileno Eduardo Frei

818

Prensa Latina*

La posición expresada por el abanderado oficialista Eduardo Frei sobre Latinoamérica fue rechazada hoy por el candidato presidencial Jorge Arrate, del Juntos Podemos Más. Según Esteban Silva, encargado internacional y director ejecutivo de su campaña electoral., a diferencia de Frei, Arrate defiende la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo más justos.

Al subrayar su respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, criticó los calificativos "conservadores y sobre ideologizados" del ex mandatario contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia en un seminario organizado por el Ejército chileno.

El Chile de la (gobernante) Concertación -dijo Silva- tiene muy poco que enseñarle al resto de nuestro continente, pues exhibe hoy, después de 20 años, una sociedad enormemente desigual e injusta, una constitución firmada por el expresidente Ricardo Lagos, que consagra el modelo neoliberal de Augusto Pinochet.

Consagra asimismo un sistema electoral binominal, que excluye a un importante sector de los chilenos, subrayó Silva, quien destacó que "Nuestra política internacional y de relaciones con Latinoamérica es claramente distinta y alternativa a la expresada por el candidato Frei".

También recordó que la calificación de Frei -en el seminario "América Latina en la Perspectiva Estratégica"- sobre lo que es democrático en otros países o sobre la legítima demanda marítima boliviana "en nada contribuyen a las relaciones vecinales y la integración sudamericana".

Tampoco, agregó, aportan al respeto de Chile hacia otros procesos democráticos, progresistas y de izquierda enteramente legítimos y válidos.

Los gobiernos de izquierda, entre los cuales también está el del Ecuador, y que reivindican alternativas anti-neoliberales y el socialismo del siglo XXI, cuentan con un enorme respaldo democrático y ciudadano, subrayó Silva.

Esos gobiernos -precisó- han impulsado Asambleas Constituyentes, aprobando nuevas Constituciones, que representan los intereses de las grandes mayorías.

Planteó que, para la candidatura de Jorge Arrate, el liderazgo progresista de Chile y su contribución a la integración Latinoamericana, sólo se construye participando activamente en instancias regionales que fomenten la integración de políticas sociales.

Entre otras, nombró la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Grupo de Río, el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), el Banco del Sur, Telesur y la Comunidad Caribeña (CARICOM).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.