Sep 2 2008
452 lecturas

Política

Rechazos al llamado a referéndum en Chuquisaca

surysur

Campesinos de Chuquisaca rechazaron el llamado a la realización de un referéndum autonómico por parte de la prefecta Savina Cuellar. Estos sectores anunciaron que impedirán la realización de la consulta prevista para el 30 de noviembre.

El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Esteban Urquizu, anunció que el llamado a votar por un régimen autonómico será desobedecido por las federaciones indígenas y campesinas del mencionado departamento.

“Las autonomías departamentales no van adelante. Ya no es necesario porque pronto se aprobará la nueva Constitución Política del Estado. Tenemos que movilizarnos para impedir que se gaste tanta planta en el referéndum, por lo tanto la iniciativa no prosperará, principalmente en las provincias”, expresó Urquizu a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El pasado sábado los consejeros departamentales de Chuquisaca aprobaron una resolución que avala la realización del referéndum autonómico. Más tarde, 
Cuellar validó la consulta.

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, hizo un llamado a las centrales provinciales y a las federaciones regionales de Chuquisaca a impedir la realización de la consulta popular y recordó que en el referendo del 10 de agosto la mayoría del pueblo de ese departamento expresó su respaldo al proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

“Se está equivocando nuevamente el Comité Interinstitucional, ellos están queriendo morir con el tema de la autonomía departamental, porque el 54 por ciento ha dicho sí al proceso de cambio”, enfatizó Condori en declaraciones a la Red Erbol.

Finalmente, el viceministro de Descentralización de Bolivia, Fabián Yaksic, expresó el rechazo del Gobierno a la convocatoria de Savina Cuellar. El funcionario destacó que ninguna votación de ese tipo tendrá vinculación jurídica.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario