Dic 30 2012
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Ciencia y Tecnolog铆aCulturaSociedad

Redes sociales en Internet, tubo de escape del individualismo

El arribo de Internet a nuestras vidas dentro del presente siglo ha permitido abrir muchas oportunidades para el desarrollo de herramientas acordes a las necesidades ya sea de empresas, colectivos o individualidades.

Quienes mayormente favorecieron la veta que presentaba Internet a finales del siglo XX fueron empresas y, sobre todo, a medios informativos alternativos; una oportunidad ideal frente a la monopolizaci贸n de la informaci贸n de los Grandes Medios de Difusi贸n Masiva en manos de los Grandes Intereses Econ贸micos.

IndyMedia.org, espec铆ficamente, fue uno de los pioneros de la publicaci贸n libre y abierta a finales de los 90 del siglo XX. En la actualidad, si bien ya no tiene esa m铆stica que logr贸 tener a sus inicios, debido al arribo de innumerables publicaciones alternativas e independientes,聽 sigue funcionando como una red global de medios independientes.

Podr铆amos, adem谩s, asegurar que las primeras expresiones de informaci贸n alternativa que arribaron a Latinoam茅rica, brotaron de Espa帽a junto con IndyMedia.org de origen estadounidense. Es as铆 como, p谩ginas pioneras como Rebeli贸n.org, LaHaine.org, Nodo50.org, Kaosenlared.org e IndyMedia.org abrir铆an un camino dentro de la informaci贸n alternativa que habr铆a de inspirar a toda una generaci贸n con sed de expresar sus puntos de vista pol铆ticos, econ贸micos y sociales.

Esto habr铆a de permitir dentro de Latinoam茅rica la aparici贸n de los primeros medios alternativos de informaci贸n con clara tendencia 鈥渁ntiestablishment鈥, como aporrea.org,聽 nacida en Venezuela.

Periodistas, movimientos sociales, pol铆ticos y revolucionarios vieron una oportunidad en el mar de posibilidades que presentaba Internet para satisfacer sus necesidades e intereses.

(Nota: Ser铆a muy interesante saber si la llegada de los medios alternativos a la Internet habr铆an obligado de alguna manera a que los Grandes Medios de Informaci贸n dentro del 鈥渟tablishment鈥 hayan tomado parte de las grandes oportunidades que se presentaban en la Internet con respecto a las comunicaciones.)

Y as铆 como hace su aparici贸n los medios alternativos de informaci贸n, en buena cantidad a inicios del presente siglo, poco a poco habr铆an de aparecer herramientas de publicaci贸n como Blogger, Spip, Joomla y WordPress, 煤tiles herramientas, unas y otras con sus grados de complejidad, que permitir铆an un explosivo brote de p谩ginas webs, ya que estas hac铆an (y todav铆a hacen) que cualquiera sin conocimientos de dise帽o de p谩ginas web pudiera crear sus propias p谩ginas (webs).

Ya podemos imaginar la oportunidad que se les presentaba a los individuos, colectivos, empresas, movimientos pol铆ticos, sociales, o cualquiera con intereses de dar a conocer sus propios intereses o 鈥減roductos鈥, fueran o no parte del 鈥渟tablishment鈥.

Pero as铆 como unos con espec铆ficos intereses se adentraban en las maravillas de las herramientas de publicaci贸n para Internet, otros se adentraban poco a poco en lo que hoy denominamos 鈥淩edes Sociales鈥 de Internet. No sin antes los 鈥渋nternautas鈥 haber pasado por los primeros pasos dentro de Internet, como lo podr铆an ser los correos electr贸nicos: Hotmail.com 贸 Yahoo.com y sus respectivos sistemas de 鈥淢essenger鈥 o 鈥渃hat鈥 (los antecedentes m谩s cercanos de las 鈥淩edes Sociales鈥 en Internet).

Facebook vs Twitter

Si bien el nacimiento de las 鈥淩edes Sociales鈥 en Internet estuvo con varios tropiezos y fracasos, Facebook y Twitter se han consolidado en la actualidad como los m谩ximos exponentes de las 鈥淩edes Sociales鈥 en Internet.

Nacidas estas 煤ltimas en la segunda mitad de la d茅cada del 2000, se han logrado posicionar a nivel global con asombrosa rapidez.

Facebook 鈥搒u expansi贸n鈥 lo ha hecho quiz谩 de la mano de las mismas redes de usuarios; en cambio, Twitter pareciera haber abierto su camino de la mano fundamentalmente de los Grandes Medios o figuras del 鈥渆spect谩culo鈥, ya que puede que hayan visto su potente potencial comunicador, mucho m谩s potente que el Facebook.

En la actualidad Facebook se ha posicionado como la Red Social que m谩s ha penetrado en los ciudadanos comunes. Twitter, en cambio, pareciera penetrar m谩s en los c铆rculos profesionales o de clase media de nuestras sociedades.

La aparici贸n de m贸viles o celulares con la incorporaci贸n de Internet o herramientas de Internet, ha facilitado a煤n m谩s la proliferaci贸n de cuentas tanto en Facebook como en Twitter.

Redes Sociales en Internet: El tubo de escape del Individualismoredes sociales

La facilidad con que ha penetrado a nuestras vidas las 鈥淩edes Sociales鈥 se debe en gran parte a que, al haber un fuerte聽individualismo dentro de nuestras sociedades bajo la presente formaci贸n socioecon贸mica capitalista, que muy bien se promueve y reproduce, al haber herramientas de comunicaci贸n como las 鈥淩edes Sociales鈥 del Facebook 贸 Twitter, estas sin ning煤n esfuerzo se convierten en tubos de escape del propio individualismo.

Si Marshall McLuhan habr铆a asegurado que las tecnolog铆as son prolongaciones o extensiones de los sentidos del hombre, bien podr铆amos asegurar que las 鈥淩edes Sociales鈥 vendr铆a a ser la prolongaciones o extensiones que vendr铆a a profundizar nuestro individualismo 贸 bien nuestra individualidad, propia del ser humano.

En Chile, por dar un ejemplo cercano, fue muy interesante el fen贸meno causado por el Fotolog. Si bien no logr贸 penetrar de la misma forma como Facebook hoy lo ha logrado, pudiera dar la impresi贸n que su radio de inter茅s no pudo ir m谩s all谩 de una juventud o adolescencia con sed profunda de poder mostrarse y con cierto acercamiento a un tipo de 鈥渧oyeurismo鈥 gr谩fico que se habr铆a de replicar, en un futuro cercano, en Facebook.

Facebook pronto vendr铆a a sustituir al Fotolog. La juventud, los adultos j贸venes y los adultos mayores ver铆an en Facebook un nuevo 鈥渇otolog鈥, pero mucho m谩s desarrollado, acorde a sus intereses.

Ahora en Facebook la gente se podr铆a 鈥渞eencontrar鈥 con viejos amigos, conocidos o familiares (excusa inicial, que nos vend铆an, para poder abrir una cuenta) pero, adem谩s, pod铆amos tener nuevos 鈥渁migos鈥, 鈥渁migas鈥, 鈥渇ans鈥澛 o estar dentro de algunos 鈥済rupos鈥.

Hoy en d铆a ser铆a muy dif铆cil encontrarnos con alguien que utilice Internet y no haya de utilizar la red social de Facebook. Podemos hacer el simple ejercicio de entrar a un centro de Internet o 鈥渃iber-caf茅鈥 y no nos habr谩 de sorprender que muchos habr谩n de abrir su cuenta de Facebook 鈥揹if铆cilmente veremos a alguno abrir su cuenta de Twitter.

Las 鈥淩edes Sociales鈥 de Internet como Facebook o Twitter parecieran ser las libretas de anotaciones del vulgo. All铆 茅stos dejan de manifiesto sus intereses y pueden graficar el reflejo de su propia conciencia… o 驴ignorancia?

Usuarios del Facebook y Twitter: Inflando nuestros egos

Mientras m谩s 鈥渁migos鈥 o 鈥渟eguidores鈥 tengamos m谩s nos habr谩 de inflar el pecho o nuestro ego.

Es muy curioso, pero incluso en las 鈥淩edes Sociales鈥 como Facebook o Twitter podemos encontrarnos con los que pisotean al que est谩 m谩s 鈥渁bajo鈥 de nosotros. Si tienes pocos 鈥渁migos鈥 o 鈥渟eguidores鈥, pr谩cticamente para estos que est谩n m谩s 鈥渁rriba鈥, uno no tiene importancia. Eres 鈥渁lguien鈥 si tienes muchos 鈥渁migos鈥 贸 muchos 鈥渟eguidores鈥.

En Twitter pareciera acentuarse dicho comportamiento, ya que en Facebook podemos blindar lo que no queremos tener p煤blico.

Tanto en Facebook como en Twitter el individualismo se hace presente de formas variadas de acuerdo a ciertos intereses (far谩nduleros, c贸micos, pol铆ticos, sexuales, acosadores, f煤tiles, nacionalistas, vouyeristas, intelectuales, po茅ticos, filos贸ficos, musicales, flirteadores, rom谩nticos, promiscuos, t茅cnicos, profesionales, comerciales, propagand铆sticos,聽 etc).

Dentro de Facebook, en cambio, esos intereses acostumbran en muchas ocasiones entrelazarse; en Twitter estos, por lo general, acostumbran a estar m谩s dirigidos a espec铆ficos intereses.

Pero as铆 como en Facebook y Twitter se hace presente un alto grado de individualismo, tambi茅n podemos ver presente otros intereses: compromisos con una causa, solidarios, activistas, period铆sticos o informadores, empresariales, etc.聽 Pero quien predomina dentro de las 鈥渞edes sociales鈥, sin dudar,聽 es el alto grado de individualismo presente.

redes-sociales2Puede, incluso, que en Twitter haya mucha deserci贸n dentro de los usuarios novatos por sentirse en un principio muy 鈥減eque帽os鈥 y ver afectado su propio ego frente a otros que no son nadie, pero que logran tener muchos seguidores, cosa que no suele suceder con usuarios novatos del Facebook por su sistema de blindaje.

No obstante si nos vamos al plano de la comunicaci贸n, Twitter vs Facebook, Twitter tiene las de ganar.

Twitter es quiz谩 la mayor herramienta de聽comunicaci贸n en cuanto a 鈥淩edes Sociales鈥 se refiere y con la cual el individualismo tiene la oportunidad de sentirse m谩s a gusto con su ego. Hay que recordar que en Facebook hay l铆mites para agregar 鈥渁migos鈥 o pedir solicitudes nuevas de 鈥渁mistad鈥, algo que en Twitter ser铆a ilimitado con respecto a los que queremos 鈥渟eguir鈥 o los que nos quisieran 鈥渟eguir鈥.

Por tanto no es dif铆cil encontrarnos con expresiones de egos inflados con la creencia inocente de creernos el cuento de ser 鈥減opulares鈥 o 鈥渇amosos鈥 dentro de un circuito propio del INDIVIDUALISMO, por tener m谩s de mil, diez mil o cien mil seguidores. Cierto es que muchos de estos suelen convertirse en 鈥済eneradores de opini贸n鈥, pero DENTRO de las propias 鈥淩edes Sociales.

Tampoco es para sorprenderse el que 鈥渓铆deres鈥 de opini贸n dentro de las 鈥淩edes Sociales鈥 puedan ser invitados por los Grandes Medios de Informaci贸n Convencionales, por tener ideas acordes al 鈥渟tablishment鈥.

Cada vez la importancia de algunos 鈥渓铆deres鈥 o 鈥済rupos鈥 de opini贸n cobra fuerza dentro de las 鈥淩edes Sociales鈥 que en algunas ocasiones pueden generar agitaci贸n de masas con solo hacer llamados a salir a la calle o a reunirse para alg煤n encuentro en particular.

Si antes los mensajes de texto de los m贸viles o celulares pod铆an convocar a las personas, hoy aquellos llamados se hacen a trav茅s de 鈥淩edes Sociales鈥 en la Internet.

Son llamativos los que denominar铆a como 鈥渙rgasmos del ego鈥 en usuarios de Twitter. Alcanzar mil seguidores es como pegarse el primer 鈥渙rgasmo twittero鈥. Cada mil seguidores el ego acostumbra a tener un 鈥渙rgasmo twittero鈥. Cada cien mil seguidores ser铆a como tener un 鈥渕ultiorgasmo twittero鈥. Y llegado al mill贸n de seguidores ser铆a como llegar al 鈥渘irvana鈥 del ego.

No es malo de vez en cuando inflar nuestro ego. Pero cuando lo inflamos por la emisi贸n de ciertas estupideces (cantidad o frases 鈥渋ngeniosas鈥) y no por ciertos aportes para el beneficio de los individuos, estamos dando cuenta de un ego enfermo de individualismo.

Inflarlo por la emisi贸n de ciertos aportes al pensamiento suele ser normal ver a nuestros egos inflados, lo importante es que ella suele ser una hinchaz贸n finita.

驴El ego se ha puesto a pensar cu谩ntos seguidores realmente聽 lo sigue? As铆 como uno sigue a 鈥渙tros鈥 驴realmente seguimos a 鈥渙tros鈥?

Conclusi贸n

Facebook es una herramienta que puede ser 煤til para las comunicaciones, pero tiene un defecto y esa es su SENSIBILIDAD a ciertos aspectos o temas que en Twitter no lo logramos encontrar o lo logramos encontrar pero con menos sensibilidad.

Facebook es una herramienta m谩s pensada para c铆rculos 铆ntimos de amigos, colegas, conocidos o familiares. Twitter, en cambio 鈥揺n ese sentido de comunicaci贸n鈥, llega a ser m谩s amplio su radio de alcance, ya que podemos visualizar, o nos pueden visualizar, dentro de un sin n煤mero de temas en un sin n煤mero de pa铆ses por medio de simples frases o los denominados 鈥渉ashtag鈥 antecedidos por el s铆mbolo 鈥#鈥, sin necesidad de pertenecer o no a una lista de seguidores, o tener o no agregados a nuestras listas de 鈥渟eguidores鈥 o a los cuales estamos 鈥渟iguiendo鈥. Cosa que suele ser muy engorrosa cuando se trata del Facebook, ya que muchos usuarios acostumbran a tener sus espacios cerrados para el p煤blico en general.

El 鈥渆mpoderamiento鈥 de la cual tanto se habla dentro de nuestras sociedades puede que no sea m谩s que una ilusi贸n proyectada por la significativa penetraci贸n de las 鈥淩edes Sociales鈥. 驴Realmente existe 鈥渆mpoderamiento鈥?

Si bien existen muchas otras 鈥淩edes Sociales鈥 aparte de Facebook 贸 Twitter, estos 煤ltimos se han convertido en referentes obligados de estas denominadas 鈥淩edes Sociales鈥 en Internet.

Pero dentro de la jungla de Internet es posible encontrarse con innumerables 鈥淩edes Sociales鈥澛 relacionadas con la amistad, el juego, el trabajo, la m煤sica, la b煤squeda de parejas, etc.

Desconocemos si lo que estamos viendo en la actualidad, relacionado con las 鈥淩edes Sociales鈥, sea el principio o el inicio de una nueva era en las comunicaciones entre individuos con distintos intereses afines.

Lo cierto es que la jungla de Internet avanza tan r谩pido como los avances tecnol贸gicos que se vienen produciendo en estas 煤ltimas d茅cadas.

Las 鈥淩edes Sociales鈥 en Internet se han convertido, o bien se han de convertir, en las m谩ximas herramientas de distribuci贸n masiva que el Capitalismo ha producido en su historia.

驴En el futuro las 鈥淩edes Sociales鈥 ser谩n claves para determinar los resultados de alguna Elecci贸n Presidencial? 驴En el futuro las 鈥淩edes Sociales鈥 entrar谩n a ser observadas por alguna polic铆a 鈥渃iber-espacial鈥 y algunos usuarios incurrir en alg煤n delito como podr铆an ser la difamaci贸n, injurias, emitir falsos rumores, etc.? 驴En el futuro las 鈥淩edes Sociales鈥 que utilizamos gratuitamente como nuestros correos electr贸nicos ser谩n servicios que habremos de pagar por ellos?

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    2 Coment谩rios - A帽adir comentario

    Comentarios

    1. Montserrat
      1 enero 2013 18:59

      pero si ya nadie cree en facebook como red social!
      porque no lo es.
      es como creer que las discotecas son centros de un movimiento cultural; no.

    2. juanzeniack
      2 enero 2013 17:21

      La herencia de la abuelita.

      Una viejita moribunda estaba donando en herencia sus cosas a su nieta y le dice:

      – Hijita, te dejo un rancho que tengo, con 3 casas, 6 tractores, 1 granero, 1 gallinero, 20 vacas, 10 caballos, 10 ovejas, 10 chivos y 10 coches.

      La nieta sorprendida le dice:

      -隆 Incre铆ble Abuelita !… 驴y d贸nde tienes ese rancho que no lo sab铆a ?

      Y la abuelita le responde:

      隆En el Facebook!