Ene 7 2013
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CulturaSociedad

Redes sociales en la internet

redsoc1El arribo de internet a nuestras vidas ha permitido abrir muchas oportunidades para el desarrollo de herramientas acordes a las necesidades ya sea de empresas, colectivos o individualidades.
聽Quienes mayormente favorecieron la veta que presentaba internet a finales del siglo XX fueron empresas y, sobre todo, a medios informativos alternativos; una oportunidad ideal frente a la monopolizaci贸n de la informaci贸n de los medios de difusi贸n masiva en manos de los grandes intereses econ贸micos. | N脥KOLAS STOLPKIN.*

 

Introducci贸n
IndyMedia.org, espec铆ficamente, fue uno de los pioneros de la publicaci贸n libre y abierta a finales de los 90 del siglo XX. En la actualidad, si bien ya no tiene esa m铆stica que logr贸 tener a sus inicios, debido al arribo de innumerables publicaciones alternativas e independientes,聽 sigue funcionando como una red global de medios independientes.

 

Podr铆amos, adem谩s, asegurar que las primeras expresiones de informaci贸n alternativa que arribaron a Latinoam茅rica, brotaron de Espa帽a junto con IndyMedia.org de origen estadounidense. Es as铆 como, p谩ginas pioneras como Rebeli贸n.org, LaHaine.org, Nodo50.org, Kaosenlared.org e IndyMedia.org (entre otras) abrir铆an un camino dentro de la informaci贸n alternativa que habr铆a de inspirar a toda una generaci贸n con sed de expresar sus puntos de vista pol铆ticos, econ贸micos y sociales.

 

Esto habr铆a de permitir dentro de Latinoam茅rica la aparici贸n de los primeros medios alternativos de informaci贸n con clara tendencia 鈥渁ntistablishment鈥, como Aporrea.org,聽 nacida en Venezuela.

 

Periodistas, movimientos sociales, pol铆ticos y revolucionarios vieron una oportunidad en el mar de posibilidades que presentaba internet para satisfacer sus necesidades e intereses.

(Ser铆a interesante saber si la llegada de los medios alternativos a la internet habr铆an obligado de alguna manera a que los Grandes Medios de Informaci贸n dentro del stablishment hayan tomado parte de las grandes oportunidades que se presentaban en la internet con respecto a las comunicaciones).

 

Y as铆 como hace su aparici贸n los medios alternativos de informaci贸n, en buena cantidad a inicios del presente siglo, poco a poco habr铆an de aparecer herramientas de publicaci贸n como Blogger, Spip, Joomla y WordPress, 煤tiles herramientas, unas y otras con sus grados de complejidad, que permitir铆an un explosivo brote de p谩ginas webs, ya que estas permiten (y todav铆a lo hacen) que cualquiera sin conocimientos de dise帽o para la red pudiera crear sus propias p谩ginas-webs.

 

Ya podemos imaginar la oportunidad que se les presentaba a los individuos, colectivos, empresas, movimientos pol铆ticos, sociales, o cualquiera con intereses de dar a conocer sus propios intereses o 鈥減roductos鈥, fueran o no parte del 鈥渟tablishment鈥.

 

Pero as铆 como unos con espec铆ficos intereses se adentraban en las maravillas de las herramientas de publicaci贸n en la internet, otros se adentraban poco a poco en lo que hoy denominamos redes sociales鈥. No sin antes los 鈥渋nternautas鈥 haber pasado por los primeros pasos dentro de internet, como lo podr铆an ser los correos electr贸nicos: Hotmail o Yahoo y sus respectivos sistemas de messenger o 鈥chat (los antecedentes m谩s cercanos de las redes sociales.

Facebook vs Twitter
Si bien el nacimiento de estas redes tuvo varios tropiezos y fracasos, Facebook y Twitter se han consolidado en la actualidad como sus m谩ximos exponentes. Nacidas en la segunda mitad de la d茅cada del 2001/2010, se han logrado posicionar a nivel global con asombrosa rapidez.

 

redsoc2Facebook 鈥攕u expansi贸n鈥 ha sido quiz谩 de la mano de las mismas redes de usuarios; en cambio, Twitter pareciera haber abierto su camino de la mano fundamentalmente de los grandes medios o figuras del espect谩culo, que pueden haber visto su potente potencial comunicador, mucho m谩s potente que el Facebook.

 

En la actualidad Facebook se ha posicionado como la red social que m谩s ha penetrado en los ciudadanos comunes. Twitter, en cambio, pareciera penetrar m谩s en los c铆rculos profesionales o de las capas medias de nuestras sociedades.
聽La aparici贸n de m贸viles o celulares con la incorporaci贸n de internet o herramientas de internet, ha facilitado a煤n m谩s la proliferaci贸n de cuentas tanto en Facebook como en Twitter.

 

El tubo de escape del individualismo
聽La facilidad con que han penetrado a nuestras vidas esas redes se debe en gran parte al fuerte individualismo bajo la presente formaci贸n socioecon贸mica capitalista, que muy bien se promueve y reproduce; las herramientas de comunicaci贸n como Facebook 贸 Twitter, 茅stas sin ning煤n esfuerzo se convierten en tubos de escape del propio individualismo.

 

Si Marshall McLuhan asegur贸 que las tecnolog铆as son prolongaciones o extensiones de los sentidos del hombre, bien podr铆amos asegurar que las redes sociales vendr铆an a ser la prolongaciones o extensiones de nuestro individualismo.

 

En Chile, por dar un ejemplo cercano, fue muy interesante el fen贸meno causado por Fotolog. Si bien no logr贸 penetrar de la misma forma como Facebook, pudiera dar la impresi贸n de que su radio de inter茅s no pudo ir m谩s all谩 de una juventud o adolescencia con sed profunda de poder mostrarse y con cierto acercamiento a un tipo de 鈥渧oyeurismo鈥 gr谩fico que se habr铆a de replicar, en un futuro cercano, en Facebook, que pronto vendr铆a a sustituir al Fotolog. La juventud, los adultos j贸venes y los adultos mayores ver铆an en Facebook un nuevo Fotolog, pero mucho m谩s desarrollado, acorde a sus intereses.聽

 

En Facebook la gente se podr铆a 鈥渞eencontrar鈥 con viejos amigos, conocidos o familiares (excusa inicial, que nos vend铆an, para poder abrir una cuenta) pero, adem谩s, pod铆amos tener nuevos 鈥渁migos鈥, 鈥渁migas鈥, 鈥渇ans鈥 聽o estar dentro de algunos 鈥済rupos鈥.

 

Hoy en d铆a es dif铆cil encontrarnos con alguien que utilice internet y no haya de utilizar la red social de Facebook. Podemos hacer el simple ejercicio de entrar a un centro de internet o 鈥渃iber-caf茅鈥 y no nos habr谩 de sorprender que muchos abren su cuenta de Facebook 鈥攄if铆cilmente veremos a alguno abrir su cuenta de Twitter.

Las redes sociales de internet parecieran ser las libretas de anotaciones del vulgo. All铆 茅stos dejan de manifiesto sus intereses y pueden graficar el reflejo de su propia conciencia o鈥 驴inconciencia, ignorancia?

 

Inflar nuestros egos

Mientras m谩s 鈥渁migos鈥 o 鈥渟eguidores鈥 tengamos m谩s nos habr谩 de inflar el pecho o nuestro ego. Es muy curioso, pero en las redes sociales podemos encontrarnos con los que pisotean al que est谩 m谩s 鈥渁bajo鈥 de nosotros. Si tienes pocos 鈥渁migos鈥 o 鈥渟eguidores鈥, pr谩cticamente para estos que est谩n m谩s 鈥渁rriba鈥, uno no tiene importancia. Eres 鈥渁lguien鈥 si tienes muchos 鈥渁migos鈥 o muchos 鈥渟eguidores鈥. 聽
En Twitter pareciera acentuarse dicho comportamiento, ya que en Facebook podemos blindar lo que no queremos tener p煤blico.

 

Tanto en Facebook como en Twitter el individualismo se hace presente de formas variadas de acuerdo a ciertos intereses (far谩nduleros, c贸micos, pol铆ticos, sexuales, acosadores, futiles, nacionalistas, vouyeristas, intelectuales, po茅ticos, filos贸ficos, musicales, flirteadores, rom谩nticos, promiscuos, t茅cnicos, profesionales, comerciales, propagand铆sticos, 聽etc).
En Facebook esos intereses acostumbran en muchas ocasiones entrelazarse; con Twitter 鈥攓ue acostumbran a estar m谩s dirigidos a espec铆ficos intereses.

 

Pero as铆como en ambos se hace presente un alto grado de individualimso, tambi茅n podemos ver otros intereses: compromisos con una causa, solidarios, activistas, period铆sticos o informadores, empresariales, etc., empero predomina, sin dudar,聽 es el se帽alado individualismo.

 

Puede, incluso, que en Twitter haya mucha deserci贸n dentro de los usuarios novatos por sentirse en un principio muy 鈥減eque帽os鈥 y ver afectado su propio ego frente a otros que no son nadie, pero que logran tener muchos seguidores, cosa que no suele suceder con los novatos del Facebook por su sistema de blindaje.

聽No obstante si nos vamos al plano de la comunicaci贸n, Twitter vs Facebook, Twitter tiene las de ganar. Twitter es quiz谩 la mayor herramienta en cuanto a redes sociales鈥 se refiere y con la cual el egocentrismo tiene la oportunidad de sentirse m谩s a gusto. Hay que recordar que en Facebook hay l铆mites para agregar 鈥渁migos鈥 o pedir solicitudes nuevas de 鈥渁mistad鈥, algo que en Twitter ser铆a ilimitado con respecto a los que queremos 鈥渟eguir鈥 o los que nos quisieran 鈥渟eguir鈥.

 

Por tanto no es dif铆cil encontrarnos con expresiones de egos inflados con la creencia inocente de creernos el cuento de ser 鈥減opulares鈥 o 鈥渇amosos鈥 dentro de un circuito propio, por tener m谩s de mil, diez mil o cien mil seguidores. Cierto es que muchos de estos suelen convertirse en 鈥済eneradores de opini贸n鈥, pero solo 芦dentro禄 de las propias redes sociales.
聽Tampoco es para sorprenderse que estos 鈥渓铆deres鈥 de opini贸n sean invitados por los grandes medios convencionales, por tener ideas acordes al 鈥渟tablishment鈥.

 

Cada vez la importancia de algunos 鈥渓铆deres鈥 o 鈥済rupos鈥 de opini贸n cobra fuerza dentro de las 鈥淩edes Sociales鈥 que en algunas ocasiones pueden generar agitaci贸n de masas con solo hacer llamados a salir a la calle o a reunirse para alg煤n encuentro en particular. Si antes los mensajes de texto de los m贸viles o celulares pod铆an convocar a las personas, hoy aquellos llamados se hacen a trav茅s de redes Sociales de la internet.

 

Son llamativos los que denominar铆a 鈥渙rgasmos del ego鈥 en usuarios de Twitter. Alcanzar mil seguidores es como pegarse el primer 鈥渙rgasmo twittero鈥. Cada mil seguidores el ego acostumbra a tener un 鈥渙rgasmo twittero鈥. Cada cien mil seguidores ser铆a como tener un 鈥渕ultiorgasmo twittero鈥. Y llegado al mill贸n de seguidores ser铆a como llegar al 鈥淣irvana鈥 del ego.

 

No es malo de vez en cuando inflar nuestro ego; pero cuando lo inflamos por la emisi贸n de estupideces (cantidad o frases 鈥渋ngeniosas鈥) y no por ciertos aportes para el beneficio de los individuos, estamos dando cuenta de un ego enfermo.
聽Inflarlo por la emisi贸n de ciertos aportes al pensamiento suele ser normal, lo importante es que ella suele ser una hinchaz贸n finita. redsoc3驴El ego se ha puesto a pensar cu谩ntos seguidores realmente聽 lo siguen? As铆 como uno sigue a 鈥渙tros鈥 驴realmente seguimos a 鈥渙tros鈥?

 

Conclusi贸n
Facebook es una herramienta que puede ser 煤til para las comunicaciones, pero tiene un defecto y esa es su sensibilidad a ciertos aspectos o temas que en Twitter no logramos encontrar o lo logramos encontrar pero con menos sensibilidad.

 

Facebook es una herramienta m谩s pensada para c铆rculos 铆ntimos de amigos, colegas, conocidos o familiares. Twitter, en cambio, llega a un m谩s amplio su radio de alcance, ya que podemos visualizar, o nos pueden visualizar, dentro de un sinn煤mero de asuntos en un sinn煤mero de pa铆ses por medio de simples frases o los denominados 鈥渉ashtag鈥 antecedidos por el s铆mbolo 鈥#鈥, sin necesidad de pertenecer o no a una lista de seguidores, o tener o no agregados a nuestras listas de 鈥渟eguidores鈥 o a los cuales estamos 鈥渟iguiendo鈥. Cosa que suele ser muy engorrosa cuando se trata del Facebook, ya que muchos usuarios acostumbran a tener sus espacios cerrados para el p煤blico en general.

 

El 鈥渆mpoderamiento鈥 de la cual tanto se habla dentro de nuestras sociedades puede que no sea m谩s que una ilusi贸n proyectada por la penetraci贸n de las redes sociales. 驴Realmente existe 鈥渆mpoderamiento鈥?

Si bien existen muchas otras redes aparte de Facebook y Twitter, estos 煤ltimos se han convertido en referentes obligados de estas. Dentro de la jungla de internet es posible encontrarse con innumerables redes relacionadas con la amistad, el juego, el trabajo, la m煤sica, la b煤squeda de parejas, etc. vDesconocemos si lo que estamos viendo en la actualidad, relacionado con las redes sociales sea el principio o el inicio de una nueva era en las comunicaciones entre individuos con distintos intereses afines.

Lo cierto es que la jungla de internet avanza tan r谩pido como los avances tecnol贸gicos que se vienen produciendo en estas 煤ltimas d茅cadas. Las redes se han convertido, o bien se han de convertir, en las m谩ximas herramientas de distracci贸n masiva que el capitalismo ha producido en su historia.
驴En el futuro ser谩n claves para determinar los resultados de alguna elecci贸n presidencial? 驴En el futuro ser谩n observadas formalmente por alguna polic铆a 鈥渃ibern茅tica禄 y algunos usuarios incurrir谩n en alg煤n delito como podr铆an ser la difamaci贸n, injurias, emitir falsos rumores, etc.? 驴En el futuro estas redes que utilizamos gratuitamente 鈥攃omo nuestros correos electr贸nicos鈥 ser谩n servicios que habremos de pagar?
鈥斺
* Analista pol铆tico, cr铆tico de pol铆tica y cultura contempor谩nea.
Se帽ala el autor:
Dedicado con cari帽o a Ximena Jara Mardones, la primera mujer que ha tenido los cojones de ofender a un hijo m铆o. La respuesta me la reservo, incluso me llega a excitar el que haya tenido el valor de ofenderme: descuida Ximena, lo que pas贸 deb铆a pasar tarde o temprano. Eso sucede cuando a personajes de otras tribus les da por entrar a jugar dentro de una que no les pertenece.
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