Jul 17 2008
227 lecturas

Política

Relaciones entre Bolivia y Perú: Se espera encuentro presidencial

surysur

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú se normalizaron, tras el retorno del embajador peruano a La Paz, Fernando Rojas, confirmaron ambos gobiernos. Es inminente un encuentro presidencial entre el mandatario boliviano, Evo Morales, y su par peruano, Alan García.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, manifestó que las relaciones con Bolivia "se han normalizado" luego de que el embajador de ese país en La Paz, Fernando Rojas, retornara a su sede diplomática ayer, quien en la oportunidad dijo que las relaciones entre ambos países han recuperado el "nivel de normalidad".

Sobre el encuentro a nivel presidencial aclaró que hasta el momento no ha sido canalizada por la vía diplomática la invitación que formuló Morales a García para reunirse y hablar sobre los problemas suscitados.

Por su parte el canciller boliviano, David Choquehuanca, reconoció que con Perú se tuvo un momento complicado que ya se ha superado, gracias a la voluntad e historia de ambas naciones.

"En las relaciones entre hermanos siempre hay problemas. Ocurre en las familias, así que imagínese a nivel macro. Hemos tenido un momento complicado con Perú, pero gracias a la voluntad y a la historia común nos hemos puesto de acuerdo para seguir construyendo estos lazos de hermandad", afirmó Choquehuanca.

El 30 de junio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a Rojas Samanez "para evaluar el conjunto de las relaciones peruano-bolivianas", tras las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales en las que señalaba que el Perú había aceptado la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario