Nov 22 2008
371 lecturas

Representantes del nacionalismo gallego visitan Wallmapu

Azkintuwe*

Una visita de tres días al País Mapuche realizarán dos altos representantes del nacionalismo gallego. Se trata de Ana Miranda, del Consejo Nacional del BNG y portavoz ante el Parlamento Europeo, y Xosé Manuel Beiras, ex parlamentario, portavoz nacional de BNG y actual presidente de la Fundación Galiza Sempre.
La visita de Ana Miranda y Xosé Manuel Beiras tiene como objetivo profundizar los vínculos entre los nacionalistas gallegos y el partido mapuche Wallmapuwen.

 

La colectividad mapuche mantiene relaciones con el Bloque Nacionalista Galego desde el año 2006. El 14 de marzo de ese año, Wallmapuwen se presentó oficialmente en Galicia, a través de su responsable de relaciones internacionales, Víctor Naguil. Posteriormente, en 2007, visitaron Galicia los dirigentes universitarios Luís Penchuleo y Celeste Carilao, que mantuvieron reuniones con Galiza Nova, referente juvenil del Bloque. Este 2008, el presidente de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, participó como invitado especial en los actos organizados por BNG en el Día de la Patría Gallega, junto a líderes nacionalistas de Irlanda, Escocia, Gales, Catalunya y el País Vasco.

Visita a comunidades

Xosé Manuel Beiras y Ana Miranda arriban a Santiago de Chile hoy sábado 22 de noviembre, y desde allí se desplazarán al País Mapuche, arribando a Temuko por la tarde. En la capital mapuche sostendrán una reunión con la Comisión Política de Wallmapuwen para luego, compartir una velada con militantes del partido. A primera hora del domingo viajarán a Lautaro y al mediodía hasta la comuna de Freire, donde visitarán comunidades adscritas a Wallmapuwen. Por la tarde se dirigirán hasta Likanray, donde visitarán la Radio Wallón y se reunirán con comunidades opositoras al emplazamiento de centrales hidroeléctricas en la Región de los Ríos.

El lunes 24, los representantes gallegos darán una conferencia de prensa en Temuko, donde se referirán a los objetivos de su visita. Posteriormente sostendrán un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Frontera y más tarde una reunión final con dirigentes de Wallmapuwen, abordando un vuelo a la capital chilena a eso de las 21 horas. El martes 25, ya en Santiago de Chile, sostendrán un encuentro con Edmundo Moure, director del programa de estudios gallegos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Este mismo día visitarán un centro Gallego de la capital chilena donde Xosé Manuel Beiras dará una conferencia.

Esta visita se enmarca dentro del Programa de Relaciones Internacionales que viene llevando a cabo la Fundación Galiza Sempre. Destaca su participación en encuentros sobre democracia participativa en la ciudad brasileña de Porto Alegre; una constante presencia en Foros Sociales Mundiales; una visita a Quebec en 2003 y otros encuentros organizados en la ciudad de Santiago de Compostela en enero de 2006 entre representantes del Frente Amplio -partido hoy gobernante en Uruguay- y el BNG.

Nacionalismo gallego

El Bloque Nacionalista Gallego es un importante frente político de Galicia, comunidad autónoma dentro del Estado español. Coexisten dentro del BNG varios grupos y partidos, entre ellos Unión do Povo Galego (UPG), Esquerda Nacionalista (EN), el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), Unidade Galega (UG) (el cual se integró en el Bloque en 1994, disolviéndose en 2003, pasando a ser una corriente de opinión), Colectivo Socialista, Inzar y militantes llamados "independientes". Su actual Portavoz Nacional y vicepresidente de la Xunta de Galicia es Anxo Quintana.

Su presencia institucional en Galicia actual está compuesta por 595 concejales, 15 diputados provinciales, 13 diputados autonómicos, 2 diputados en el Congreso de los Diputados y un senador designado por el Parlamento de Galicia. Gobierna en mayoría o mediante pactos en varios ayuntamientos (municipios) de Galicia. Pontevedra, una de las siete grandes ciudades gallegas, es gobernada hoy por un alcalde de BNG. De ideología nacionalista de izquierda, el BNG es el segundo referente político del pueblo gallego y encabeza su lucha por la emancipación nacional y social del estado español.

 
* Periódico mapuche.
www.azkintuwe.org – portal del Partido Mapuche

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario