Feb 8 2007
281 lecturas

Economía

República Dominicana. – TORMENTA POLÍTICA EN EL CARIBE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Para muchos vacacionistas –o que esperan serlo– República Dominicana es un paraíso: arenas, playas, palmas, merengue, etc… Y precios relativamente bajos. En el otro estribo, no faltan dominicanos que sufren. Hasta no muchos años el comercio y envío –ilegal e inmoral ¿pero a quién le importa?– de mujeres dominicanas a los prostíbulos suramericanos y las redes de prostitución que operan en México y Estados Unidos era un excelente negocio.

foto
Lo es todavía, pero las mujeres no son tantas y la disponibilidad está resultando escasa. A fines del siglo XX, hace unos pocos años, se había puesto difícil encontrar “carne” en abundancia: se las habían llevado para “ejercer”, voluntaria o en forma forzada, desde Cancún hasta la Patagonia. El argumento de los traficantes para hacerse con la “mercadería” es el mismo desde los tiempos del viaje a California, a mediados del XIX cuando la fiebre del oro, y el empleado por los piadosos de la judía organización Migdal, cuando la Argentina necesitaba mujeres: trabajo seguro y honorable, quizá un marido…

Pero las hermosas dominicanas –algunas todavía adolescentes– terminaban “alegrando” las noches de cabaré y, según avanzaba el desgaste y quizá las enfermedades, trotando por las calles aledañas a la estación de ferrocarril de Constitución en Buenos Aires, en bares de mala muerte en Arica, calentando los pies –y algo más– en las noches frías México.

Una sociedad entre el hastío y la indiferencia

foto
Alejados de las playas de Punta Cana –favoritas de los suramericanos– los moradores del sector Fundación los Girasoles claman por el suministro racional de agua y energía eléctrica. Quienes deben hacer trámites , por ejemplo obtener un certificado de nacimiento, se preguntan con indignación por qué largas filas, de horas, al sol.

Y los más interesados en la marcha de la “cosa pública” inquieren, sospecha inevitable, cuál es exactamente la relación entre personeros del gobierno y la empresa The Sun Land Group, feliz intermediaria entre el Estado Dominicano y el Ex-Im Bank para el préstamo de US$ 132.4 millones destinado al equipamiento de la Policía Nacional, operación escandalosa por los elevados precios de los equipos que se adquirirían.

No todo es negativo, la empresa donó una escultura, dedicada a Colón, del artista israelí Frank Meisler a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, que creó y dirige el presidente Leonel Fernández Reyna. ¡Esas son relaciones públicas! Claro que la Sun Land tiene una dilatada experiencia en tratar con el Estado dominicano…

A lo largo de la última década la migración dominicana, fundamentalmente a EEUU, ha enviado al país no menos de US$ 20.000 millones en efectivo a sus parientes, una suma muy superior a los préstamos conseguidos por el Estado en la banca internacional –y sin duda mejor aprovechados, dicen los maliciosos.

foto
Otros se preguntan qué pasa con el Puente Juan Bosch sobre el río Ozama, que presentaba a fines de 2006 serios riesgos estructurales por corrosión y falta de mantenimiento. Y otros más temen a la inseguridad instalada en las calles; pero se sabe: la delincuencia es hija legítima de la pobreza. Y un efecto no bastardo de la corrupción, que acusan campea inmune e impune en los mas elevados círculos dirigentes y empresarios del país, mientras el común de los habitantes deben rebuscárselas como pueden desenvolviéndose en una economía que no manifiesta mayor vocación –como en el resto de América– para dar trabajo digno a la población.

En semejante panorama está abierta la temporada de caza de electores, que deberán decidir el 16 de mayo de 2008 quienes asumirán la administración y dirección de los asuntos nacionales.

El MIUCA a la palestra

En su plenario el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio elaboró una propuesta para “una participación electoral unitaria, popular, progresista y de izquierda”. Su primer punto señala:

“Que políticas de perfil neoliberal orientadas por el FMI y aplicadas por los gobiernos de turno, apoyados en cada ocasión por los tres partidos mayoritarios, afectan a las mayorías nacionales y erosionan la producción y economía nacionales, al territorio y la ecología, a los valores, cultura y costumbres, al tiempo que expulsan en calidad de exiliados económicos a cientos de miles de personas que tienen que huir del país buscando mejores condiciones de vida”.

El segundo es la necesidad de conseguir unidad con el objeto de “enfrentar al neoliberalismo, a los tres principales partidos y presentar una opción electoral para llegar al gobierno con un programa de cambios democráticos y progresistas”.

El tercero es reivindicar que “la salida política a los problemas del país, tiene que ser medularmente democrática”.
foto
El cuarto es considerar “que hay en América Latina una nueva onda de avance de las ideas progresistas y hay que trabajar para concretarla” de acuerdo a las condiciones propias del país.

El quinto se refiere a iniciar lo antes posible la acumulación de fuerzas, considerando “que el tiempo es una variable importante, y que todo lo relacionado con la participación electoral debe decidirse con por lo menos un año antes del día de las votaciones, de manera que podamos desarrollar todas las potencialidades de la unidad, la candidatura, programa y demás componentes de la decisión de participar”.

Para concretar lo señalado proponen una candidatura única a la presidencia y vicepresidencia encolumnadas detrás de un programa de gobierno común que integre no sólo a las organizaciones políticas formales, sino “a la mayor cantidad de personas, poniendo como limitantes condiciones como podrían ser las siguientes: la asunción de un programa de gobierno democrático, progresista, negador del modelo neoliberal; no tener vínculos con el narcotráfico; no haber participado en crímenes políticos ni en la malversación de recursos públicos”, reconociendo a todas las organizaciones sociales su derecho a proponer y presentar candidatos.

foto
Los candidatos deberán escogerse en “primaria abierta a la sociedad, con votación democrática, secreta, directa y universal de todos los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, que se sientan convocados y convocadas a participar en este proceso”. La elección, apunta el MIUCA podría realizarse “durante todo el día 14 de junio del corriente año, en centros electorales ubicados en todos los municipios del país y en zonas del Distrito Nacional”.

La primera coz

Una de las reacciones contrarias al proyecto planteado provino del Partido Comunista de la República Dominicana, que acusó al MIUCA de hacerle el juego “a la momia sangrienta Joaquín Balaguer”.

Dice en una declaración:

“Para que la ciudadanía compruebe que los del Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) no hablamos por hablar, sino que ajustamos nuestros puntos de vista a la verdad, basta y sobra que se lea la información (…) dando cuenta de que el Miuca-Pct de Chaljub Mejía, Manuel Salazar y Virtudes Alvarez también son de los farfulleros que se dedican a montar sainete dándole vigencia y validez al personaje que representa las cavernas políticas reaccionarias, llamado Joaquín Balaguer.

“El Miuca-Pct concurrió a arrodillarse ante el tirano para solicitarle alianza, ¿cómo es posible que alguien que se diga revolucionario cometa semejante monstruosidad?”

América se mueve, es decir. Sólo falta decidir hacia adónde.

—————————————–

* De la redacción de Piel de Leopardo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario