Ene 8 2007
712 lecturas

Economía

RODRIGO AMBROSIO, REVOLUCIONARIO CHILENO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Ambrosio, dirigente de la juventud demócrata cristiana, encabezó el grupo disidente que en 1969 rompió con dicho partido para constituir una nueva alternativa política, que se jugaría por la constitución de la Unidad Popular y por levantar su abanderado Salvador Allende, como candidato a la Presidencia de la República.

Su gran lucidez, formación teórica y capacidad de liderazgo, lo llevaron a poco andar a constituirse en el Secretario General del MAPU, destinando todo su talento y energías a fortalecer y desarrollar un partido que creciera en amplios sectores de trabajadores, campesinos, intelectuales, jóvenes y estudiantes, dispuestos a luchar por construir el socialismo. Junto a ese trabajo partidario, entrega en forma simultánea aportes significativos a la línea política de la Unidad Popular y colabora con el gobierno del Presidente Allende, con el que mantiene una gran amistad.

Con gran claridad conduce al MAPU en una línea de fortalecimiento proletario, de acercamiento a las masas y a los trabajadores, y de lucha ideológica contra las desviaciones de derecha y de izquierda que se expresaban tanto a nivel del escenario político nacional, como al interior de la propia organización partidaria.
Incansable en su trabajo, recorre el país de norte a sur, viaja al extranjero para conocer de sus propios protagonistas, las experiencias de otros países que luchaban por el socialismo. Fue recibido en Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, China y Cuba.

Denuncia con precisión la escalada de la derecha y el imperialismo contra el Gobierno Popular y llama a la activa participación y organización de las masas para desarrollar el programa de gobierno y defender lo conquistado por el pueblo.

Convoca a su Partido a crecer significativamente al interior de las organizaciones de los trabajadores y a luchar por tener una activa presencia en la ?Central Unica de Trabajadores? , logrando que el MAPU se alce como la tercera fuerza al interior de la CUT y obtenga su vicepresidencia. Justamente, en medio de esta tarea partidaria, concurre a una proclamación de candidatos del partido a Valparaíso y a un acto de solidaridad con el pueblo de Vietnam. De regreso a Santiago, en la madrugada del 19 de Mayo de 1972, tiene un accidente automovilístico en la carretera cerca de Llay Llay, que provoca su muerte.

Un duro golpe y una pérdida irreparable para la izquierda, para la Unidad Popular y para su Partido en reciente construcción. Su testimonio motiva a muchos trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes a incorporarse al MAPU. Nuevos hombres asumen la conducción del Partido y mantienen su apoyo al Gobierno de la Unidad Popular. Su pensamiento continuará inspirando a sus partidarios que deberán asumir duras pruebas y miles de adversidades en los años venideros.

La violenta represión que se desata en Chile con el cruento golpe militar fascista del año 1973, destruye todo lo obrado por el Gobierno Popular, persigue las organizaciones de los trabajadores, relega, mata, exilia, hace desaparecer a sus adversarios, y provoca que los partidos de izquierda deban pasar a la clandestinidad.

El destacamento del MAPU O. C. postula y participa activamente en la campaña por las elecciones libres, los llamados a la inscripción electoral, el voto NO en el plebiscito y en la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia. En esa misma línea y formulando una correcta línea política de alianzas, propone a Patricio Aylwin como el abanderado que debe conducir la vuelta a la democracia.

Así, inspirados por los principios de Rodrigo Ambrosio, el Partido MAPU Obrero campesino, está presente en las discusiones y trabajos de comisiones para formular las políticas programáticas de los tres gobiernos de la Concertación, sin tener todos estos años ninguna responsabilidad o cargos de gobierno, ni habérsele permitido contar con representación parlamentaria. No obstante, mantiene su presencia en importantes organizaciones y lugares donde los trabajadores, campesinos y pobladores desarrollan su actividad. Sus cuadros políticos entregan día a día, sus aportes y críticas a distintos niveles, para mejorar la conducción de la Concertación y su acercamiento a las masas, de manera de avanzar en la ampliación y profundización de la democracia.

De esta manera, las banderas rojas y verdes flameando al viento, mantienen viva la presencia y el legado del recordado y destacado líder revolucionario Rodrigo Ambrosio hasta nuestros días.

A Rodrigo

foto
Si la muerte no te hubiera robado la vida
no te habrías perdido hermano
ni con el poder, ni con el dinero,
ni con las luces, ni la corrupción
ni la competencia o el marketing
ni los empresarios ni los militares.

Si tú estuvieras con vida
habrías estado donde yo decía
en lo correcto,
donde deberías estar
ni un paso más allá
ni un paso más acá.

Como has sido tú siempre
hermano mío,
hijo de mi padre
hijo de mi madre
hermano de mi hermana
y hermano de cada uno de nosotros.

Parte del poema escrito por su hermana, compañera Valeria Ambrosio, el cuatro de septiembre de 1999 (www.memorialmapu.cl)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Carlos Ruiz Rodríguez
    27 junio 2014 23:31

    Un grupo de mapucistas hemos restablecido la organización de Rodrigo Ambrosio. Somos un pequeño destacamento, pero destacamento proletario como quiso nuestro principal constructor. Y esta construcción se edifica conforme a nuevos paradigmas de la izquierda de Nuestra América, de Abya Yala. Conectados a la Ñuke Mapu, a las luchas ambientales, a la juventud popular, a los y las excluidas del sistema neoliberal.
    No se dejen engañar por los capitalistas que nos han querido dar muerte (aún dudamos sobre cómo murió Rodrigo, pero no dudamos de las intenciones del capital, desde 1973 hasta hoy). No nos liquidó Pinochet, ni nos liquidan los gobiernos del capital, por más que lo intentan.
    http://www.mapuenlalucha.blogspot.com